BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, reprochó hoy al Gobierno de la Generalitat que "no se pusiera al lado de los maestros" e hiciera respetar el reglamento interno de la escuela pública Joan Puigverd de Girona, que prohibía a la niña de 8 años Shaira acudir a clase con el velo islámico.
Mas advirtió también a los padres de la niña de que "la obligación de ir a la escuela debe ser prioritaria, por encima de la forma en que vaya vestida" para acudir al centro, y defendió que la escolarización obligatoria de los niños hasta los 16 años es un logro social de nuestro sistema que hay que preservar por encima de otros factores "secundarios", como el vestuario.
El líder de CiU reclamó al Govern "una norma clara" para el uso de este tipo de símbolos religiosos en las escuelas públicas y consideró que, a falta de ella, lo que debería haber hecho el Gobierno catalán en el caso de Shaira era hacer cumplir el reglamento interno del centro.
"La obligación de la Conselleria de Educación es la de proteger a las escuelas y a los maestros, que son el pilar del sistema educativo público", afirmó Mas, advirtiendo de que "si esto no se hace, después no se queje nadie de que el sistema educativo no funciona".
Mas reclamó al Gobierno catalán que "defienda los valores de la escuela catalana, que haga cumplir el Estatut", en su apartado que dice "que todos los padres tienen derecho a que sus hijos reciban educación religiosa pero que la escuela pública es laica".
"El pañuelo se puede llevar donde se quiera, pero la escuela es un lugar de convivencia y este tipo de símbolos no pueden convertirse en elemento de división o confrontación ni de aislamiento de determinados estudiantes", porque eso "sería también perjudicial para la integración" del alumno inmigrante, señaló.
HACÉRSELO ENTENDER A LA NIÑA.
En el caso de Shaira, en el que los padres alegan que la decisión de llevar el velo es voluntaria de la pequeña, Mas remarcó que se trata de una niña de 8 años y consideró que sus padres "deberían hacerle entender que su primera obligación es ir a la escuela" por encima de otras cuestiones.
El líder de CiU abogó por abrir cuanto antes un debate sobre cuestiones como la del velo, que son "importantes para la integración de la población inmigrante" en Catalunya y, para ello, volvió a reclamar al Govern de José Montilla que "acelere el pacto nacional para la inmigración y no lo posponga hasta el segundo semestre de 2008", como ha anunciado.
Mas consideró que este gran acuerdo, que debe consensuar el Govern con la oposición y la sociedad civil, debería servir para fijar "un criterio claro" en el uso de símbolos religiosos en la escuela para que esta cuestión "no quede a capricho de los padres en cada momento" y "para preservar los valores de la escuela catalana".
"Hay que preservar el sistema educativo catalán porque si no nos encontraremos con una multiplicación de casos" como el de Shaira, advirtió. Mas consideró que el retraso en la negociación del pacto nacional de inmigración responde "al miedo del presidente Montilla de abordar un tema tan delicado" como éste.