Mas revela esta semana su proyecto para refundar el catalanismo, dirigido a "la sociedad civil"

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 13:41

CDC confía en llenar el auditorio del Palau de Congresos, de un aforo de 2.300 personas

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, revelará el próximo martes 20 de noviembre los detalles de su propuesta de refundación del catalanismo, que anunció el 3 de septiembre, con la que pretende dar origen a un movimiento social amplio que aglutine también a sectores de ERC y PSC.

En una entrevista a Europa Press, el portavoz de CDC, David Madí, pronosticó que el 20 de noviembre "será uno de los días más importantes del catalanismo", y explicó que el proyecto de Mas pretende agrupar principalmente a "representantes de la sociedad civil" y "no se dirige a las cúpulas de los partidos", dado que éstas "defienden sus propios 'chiringuitos'".

El portavoz de CDC reconoció que este proyecto puede ofrecer a Mas la oportunidad de "llenar el liderazgo" que, en su opinión, le falta hoy a Cataluña, algo que Mas "intentará por todos los medios en un ejercicio poco común en la política", dijo.

Aun así, llamó a "relativizar" los "temas personales" y aseguró que la iniciativa de Mas "prioriza" la búsqueda de una solución a la situación que vive hoy Cataluña.

La conferencia de Mas tendrá lugar a las 19.30 horas del martes en el auditorio del Palau de Congressos de Barcelona con una conferencia titulada 'El catalanismo, energía y esperanza para un país mejor', sobre cuyo contendido tanto CDC como el propio Mas ha guardado el más absoluto silencio desde que se anunció.

Artur Mas ha cursado unas 2.000 invitaciones a representantes de la sociedad civil y a dirigentes de todos los partidos catalanistas, desde ERC e ICV-EUiA hasta el PSC. No se ha invitado, en cambio, a ningún representante del PP o de C's.

El partido confía en llenar el auditorio del Palau de Congressos, que tiene un aforo de 2.300 personas, y se muestra convencido de que el público estará formado eminentemente por representantes de la sociedad civil.

Hasta el momento, Mas ha definido los puntos claves de su propuesta como "un proyecto de vocación mayoritaria" que entiende "el catalanismo como motor de cambio", que prioriza "la nación al Estado", entendiendo que "la nación son las personas", y con "un fuerte componente de regeneración democrática".

LOGO Y DEBATES.

El proyecto de Mas ya cuenta con un logotipo, que asume el lema acuñado también por el líder de CiU desde hace meses para definir a CDC: la 'Gran Casa del Catalanismo'.

El pasado 30 de octubre, Mas descubrió el logo, que preside desde entonces la puerta de entrada a la sede de CDC en Barcelona, y se explicó el proceso de consultas y recopilación de aportaciones que se abrirá después de su conferencia para sumar todos los esfuerzos posibles al proyecto.

El coordinador de la comisión delegada para la refundación del catalanismo, Francesc Homs, explicó entonces que lo que hará Mas el 20 de noviembre es "hacer una invitación al debate" y, por tanto, definir sobre "qué se tiene que hablar" para refundar el catalanismo.

En un proceso de debates y mesas redondas, CDC tiene previsto contactar con 500 entidades civiles y un millar de políticos locales de diversas sensibilidades ideológicas con la intención de que aporten su visión sobre la refundación del catalanismo que propugna Artur Mas.