Mas ve "patético" que Aznar hable de "persecución del castellano en Cataluña"

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 21:23


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, tildó este jueves de "patético" al ex presidente del Gobierno José María Aznar por haber dicho que el castellano está perseguido en Cataluña hasta tal punto de que muchos españoles tiene que ir al extranjero para que sus hijos puedan aprender el español. "Plantear las cosas así es patético. No se puede pasar de hablar catalán en la intimidad a hablar de persecución del castellano en Cataluña. ¿Pero qué persecución? Es absolutamente patético", subrayó.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, explicó que "o hay muy mala fe, que podría ser viniendo de quien viene, o hay un desconocimiento total de lo que es y de lo que pasa en Cataluña, algo que todavía sería peor por tratarse de alguien que ha tenido muy altas responsabilidades de Gobierno".

Además, recordó que estas afirmaciones vienen de alguien que en un momento dado tuvo que "apoyarse" en CiU para gobernar. Según dijo, en estos planteamientos hay "ganas de fastidiar", de buscar "problemas donde no los hay, de crear artificialmente problemas con otros fines como la uniformidad, la homogeneidad". "Castellano sí, pero no a costa de renunciar a nuestro idioma de hace 800 años. Lo tenemos que proteger", señaló.

Mas reconoció que a él le "dolió mucho" esta reacción de Aznar, "no por menos esperada", sino porque queda la "sensación de que no se entiende o no se quiere entender nada", y luego "te dicen que hay que entenderse, pero si se cargan continuamente las bases más obvias del entendimiento, no se pueden pedir después según qué cosas porque no van a ser posibles".

El líder de CiU explicó que cuando se pactó la reciente Ley de Educación en Cataluña, algunos plantearon "exactamente eso, el tema de la lengua entre catalán y castellano", en lugar de decir que lo que han hecho en Cataluña una parte del Gobierno y el principal partido de la oposición "quizás podría ser un ejemplo para futuras leyes en España. Por eso lamentó que "en vez de cogerlo así, en sentido positivo, lo único que queda es si hay un poco más de catalán o de castellano".

"Y te preguntas si no se han enterado de que el problema no es la convivencia entre el catalán y el castellano, sino que ni en Cataluña ni en el conjunto de España se hablan idiomas extranjeros. ¿No os habéis enterado de eso? Lo que deberíais hacer es estar lamentando que España no sea un país bilingüe, como lo son la mayoría de los países de Europa", indicó.

"CATALUÑA ES BILINGÜE"

Destacó, además, que Cataluña sí que es bilingüe, al tiempo que añadió que "incluso los niños y las niñas que van a la escuela son bilingües, y cuando se presentan a los exámenes y los evalúan y el Ministerio de Educación hace sus estadísticas, resulta que los catalanes sacan las mismas notas, si acaso un par de décimas menos, que los de Castilla y León".

Por eso habló de un "problema de nivel lingüístico del castellano, pero no sólo en Cataluña, sino en toda España". Agregó que en Cataluña "también ocurre respecto al catalán", porque también allí se debería tener un "mejor conocimiento del catalán, pero el problema más gordo no es la convivencia con el castellano, sino que está en que no se tiene un dominio claro del inglés o cualquier otro idioma extranjero".

"Para ser alguien en el mundo, la sociedad tiene que ser multilingüe, y ese es uno de los grandes déficits que ha tenido siempre España, y esto se paga incluso en la política, con esas imágenes de televisión de un presidente aislado que no puede hablar con sus colegas porque es monolingüe. Eso no contribuye al progreso general del conjunto del Estado, y esto vale para cualquier político, empresario o persona que esté empleada en el sector servicios", argumentó.

LEY DE EDUCACIÓN

Volviendo sobre la Ley de Educación catalana, explicó que se pactó hace una semana entre el principal partido del Gobierno (PSC) y el principal partido de la oposición (CiU). "Voy a presumir de eso. Nosotros, que estamos en la oposición, vamos a presumir de eso, porque el camino es ese, identificar los grandes temas de país, olvidarse de si se está en el Gobierno o en la oposición", resaltó.

Aprovechó para recordar que esta Ley provocó una fractura dentro del tripartito catalán y dijo que es "gordo" que la "principal ley de Cataluña en esta legislatura no logre el consenso del Gobierno hasta el punto que hay consejeros de Montilla que votan distinto que el presidente". En cambio, apuntó que los que votaron a favor porque se les han aceptado "muchísimas cosas son los del grupo de la oposición".

Finalmente, aseguró que lo "importante" es detectar hasta qué punto es posible hacer grandes pactos políticos sobre temas realmente importantes. "No es que una Ley de Educación lo vaya a resolver todo, pero hay una cosa muy importante en este caso, que es un marco estable que es una inversión a largo plazo, al trazar una senda para los próximos 15 o 20 años", concluyó.