Matas apunta la necesidad de diversificar los mercados emisores del turismo balear para reducir la estacionalidad

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 17:04

PALMA DE MALLORCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, destacó hoy los beneficios que aporta a la economía balear el hecho de que el sector turístico se apoye en el crecimiento económico de los países de la Unión Europea, aunque reconoció que la necesidad de luchar contra la estacionalidad del actual modelo turístico hace recomendable diversificar los mercados emisores de turistas que nutren a las islas.

En declaraciones realizadas durante la Jornada sobre coyuntura económica balear en 2007 celebrada hoy en Palma a cargo de la Asociación de Progreso de la Dirección (APD), Matas afirmó que la consolidación del archipiélago ha sido posible, en gran medida, por su vinculación a la Unión Europea y su importante presencia como destino turístico para determinados Estados europeos.

"Hemos conseguido recuperar la centralidad de los servicios en nuestro sistema económico, algo muy positivo, teniendo en cuenta la situación anterior, y que nos ha fortalecido. Pero es cierto que el problema de la estacionalidad nos perjudica y que, a pesar de las continuas acciones en este sentido, estamos lejos de lo que debe ser nuestro objetivo", insistió.

En líneas más generales, el jefe del Ejecutivo autonómico consideró que la coyuntura económica balear certifica el crecimiento "sostenido" de las islas y su capacidad de generar empleo y reducir las tasas de paro. "Nos hemos recuperado de la situación existente hace cuatro años", remarcó,

Con respecto a los retos de futuro para el archipiélago, señaló la importancia de realizar esfuerzos en la investigación y el desarrollo en el campo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), ya que éstas, dijo, pueden dar un valor añadido al sistema económico balear que se sume a los beneficios obtenidos por la potenciación de las infraestructuras en otros campos.

"Durante toda la legislatura hemos apostado por poner solución al gran déficit de infraestructuras en ámbitos como el transporte, la energía, el agua y la industria. Nos estamos equipando para afrontar el reto que supone la globalización y que afecta no sólo al sector turístico, sino al conjunto productivo del archipiélago", apuntó.

Contenido patrocinado