Matas remarca que los 3.000 millones de euros son "irrenunciables" aunque lleguen a Baleares al margen del Estatut

El PSOE solicita con ERC una séptima prórroga del periodo de enmiendas al Estatuto

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 14:32

PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jauma Matas, remarcó hoy que la partida de 3.000 millones de euros que figura en el proyecto de Estatut de Autonomía en concepto de inversiones del Estado es "irrenunciable" porque es producto del acuerdo alcanzado por más del 80 por ciento de diputados del Parlament balear. Aun así, dijo que lo irrevocable es que el dinero llegue a las islas, aunque sea por una vía alternativa al Estatut.

Así lo indicó Matas en una comparecencia ante los medios, donde expresó su preocupación por la solicitud esta mañana de una séptima prórroga del periodo de presentación de enmiendas al texto estatutario por parte del PSOE y de ERC. Una petición que, según advirtió, acentúa todavía más el riesgo de que el Estatut no esté aprobado antes de las elecciones autonómicas.

En este sentido, el presidente confirmó que se están produciendo reuniones entre los Grupos PP y PSOE en el Congreso de los Diputados, en las que está presente la vicepresidenta del Ejecutivo balear, Rosa Estaràs, en representación del Govern y liderando las negociacionoes del Partido Popular en la Cámara baja. Unas conversaciones que en principio debían cerrarse el próximo lunes pero que pueden prolongarse debido a la petición de una nueva prórroga.

"La llegada de 3.000 millones de euros en compensación a la insularidad es irrenunciable y la responsabilidad última si el proceso de negociaciones fracasa será sólo del PSOE", subrayó Matas, tras precisar que la partida debe llegar a la Comunidad "de la forma que quiera y como quiera" (el PSOE) y admitir que el PP aceptaría una fórumla alternativa que garantice el dinero externa al texto estatutario.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado