Matute cree que la presencia de EB en el tripartito ha supuesto una "dependencia endémica hacia el PNV"

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 13:48

Dice que las críticas de Rubalcaba a la hoja de ruta de Ibarretxe "no sitúan un panorama esperanzador si ésa es la posición de Zapatero"

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua Berdeak Oscar Matute consideró hoy que la presencia de la formación de izquierda en el tripartito ha supuesto una "dependencia endémica hacia el PNV" y apostó por "la vuelta a la defensa más nítida y clara de las posiciones de izquierda".

En una entrevista concedida a Infozazpi, recogida por Europa Press, Matute precisó que la posición mantenida por los críticos "no sólo se limita al tripartito, sino a la necesidad de que EB retome con más fuerza posiciones de izquierdas".

Según dijo, la presencia de EB en el tripartito "viene avalada por una realidad que se daba en el 2001, por la posibilidad de que PP y el PSOE pudieran asaltar el poder en Euskadi y pudiera dar lugar a un recorte del autogobierno, tal como ellos proclamaban en esos momentos". "Eso -dijo- nos motivó, como EB, a hacer una apuesta por el país y por intentar que ese gobierno fuera transversal y contuviera elementos de izquierdas".

Sin embargo, consideró que la realidad que se daba en 2001 "ha cambiado" y señaló que la presencia de EB el el Gobierno tripartito, "con todo lo bueno que se ha hecho", ha supuesto "para el imaginario colectivo de mucha gente, una especie de pendencia endémica hacia el PNV con carácter general, que nosotros no compartimos".

Por ello, explicó que, desde el sector crítico, piden "la vuelta a la defensa más nítida y clara de las posiciones de izquierda y de las posiciones de una izquierda alternativa, roja, verde y violeta, porque creemos que por ahí se da lugar a un reforzamiento de nuestros lazos con nuestra base electoral y, sobre todo, una ligazón mayor en la búsqueda de redes de colaboración entre los movimientos sociales y los sindicatos de clase".

Matute indicó que será en la Asamblea que EB celebrará los días 31 de mayo 1 de junio donde "se tendrán que dar soluciones y poner, negro sobre blanco, cuáles con las posiciones y cuál es la guía y la metodología que va a seguir EB en los próximos años".

PLNA IBARRETXE

Por otro lado, Matute aseguró, en referencia a una hipotética salida de EB del tripartito y a su postura ante el plan Ibarretxe, que "nuestra defensa del derecho de autodeterminación para Euskadi y de la capacidad de Euskadi para decidir libre y democráticamente su futuro y nuestro compromiso con un proceso de paz democrático basado en el diálogo no van a variar, estemos donde estemos".

En ese sentido, aseguró que las posiciones de EB "van a ser las mismas, o deberían ser las mismas". "Otras cosa bien diferente -precisó- es si tenemos que seguir en el Gobierno y si tenemos que convertir nuestra presencia en el gobierno en un fin en sí mismo y no en un medio para transformar la realidad".

En opinión de Matute, la presencia de EB en el Gobierno o en la oposición "no deja de ser un medio y el fin es transformar la sociedad".

REUNION IBARRETXE-ZAPATERO

En referencia a las reiteradas peticiones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, el parlamentario de EB consideró que "lo que no se va a poder hacer es acusar al Gobierno vasco de haber cerrado puentes y vías de diálogo con el Gobierno del Estado español".

Para Matute, es "positivo y lógico" que el Gobierno vasco "intente buscar vías de interlocución, precisamente para avalar y dar fuerza a la tesis que esta detrás de la 'hoja de ruta', que es la de la búsqueda de un acuerdo inclusivo con el mayor número de partes posibles y, desde luego, con aquellas partes que están llamadas a jugar un papel protagonista, y el Gobierno español lo esta".

El dirigente de EB señaló que la reunión entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe "tiene ese carácter positivo de avalar y transitar por la senda del intento de la búsqueda del acuerdo". "Otras cosa -añadió- es que luego, el Gobierno del Estado se niegue o apueste por líneas de acción política más parecidas a las que mantenía Aznar o mantuvo Zapatero en la anterior legislatura".

Por otro lado, consideró que las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer afirmó que la propuesta que presentará Ibarretxe es "una hoja de ruta a ninguna parte", no sitúan un panorama "esperanzador, si esa es la posición que va a tener Zapatero".

En cualquier caso, dijo que "no deja de ser contradictorio y extraño a todas luces que aquello que era válido hace un año como tránsito democrático de las fuerzas políticas hacia la búsqueda de un mejor marco de convivencia, ahora no sirva para nada, porque eso mismo parece que es lo que avalaba el PSOE en las conversaciones de Loiola".

"Tendrían que explicar a qué se debe el cambio de posición, porque ahí no se está discutiendo sobre el papel de un estado o de una comunidad frente a la violencia, sino el modo o mecanismo de resolución de problemas políticos por parte del conjunto de la clase política de este país", concluyó.