Mayol muestra su sorpresa por la polémica y lamenta la "instrumentalización política" de su relación de pareja con Saura

Cree que el motivo de esta "tempestad" son las "buenas perspectivas" electorales de ICV

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:32
BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, mostró hoy su "sorpresa" por la polémica que han creado sus declaraciones, en las que se definía como "antisistema", y lamentó que la "instrumentalización política" que se ha hecho de su relación de pareja con el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura.

En una rueda de prensa en la sede de ICV, Mayol aseguró que el motivo de "esta tempestad política con bombas de agua", procedente especialmente de CiU y PP, son las "buenas perspectivas electorales" de su formación. "Ladran, luego cabalgamos", sentenció la dirigente ecosocialista, echando mano del refranero popular.

"Después de 30 años de militancia en el PSUC y de ser una de las dirigentes de ICV, mi razón personal de hacer política es transformar la realidad, en la que estoy desacuerdo", debido "a la injusticia social de nuestro sistema" pero "siempre desde el escrupuloso respeto a la legalidad", pese a que "hay situaciones legales no justas", aseguró.

Mayol señaló que hay personas quienes "equivocadamente" asocian ser "antisistema" con "ir en contra de la legalidad y defender la violencia". "Yo como feminista me rebelo en contra del sistema patriarcal", aseguró la líder ecosocialista, quien señaló que "todos los avances sociales han sido impulsados por personas que se han rebelado".

Recordó la abolición de la esclavitud o la legalización de los matrimonios 'gays'. Se mostró "orgullosa" de pertenecer a una fuerza política que "apuesta por transformar la realidad desde las instituciones, pero no para acomodarse, sino para transformar la realidad".

"TODO ESTO SE HA SACADO DE MADRE".

Mayol aseguró que sus declaraciones "se han sacado de madre" y se mostró disgustada por el hecho que, desde otras formaciones políticas, "se esté instrumentalizando y degradando" a su persona, a partir de "descalificaciones personales", que ella se comprometió no utilizar contra nadie.

De esta manera, no quiso entrar en confrontación política con los presidentes de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz, respectivamente, aunque criticó el hecho de que "se tenga que pedir la dimisión de alguien por pensar de forma distinta".

Mayol mostró su "profundo rechazo" ante el hecho de que se haya "instrumentalizado" su relación sentimental con Saura, "en clave política y de confrontación". "Esta relación es demasiado importante para ser objeto de comentario y debate político" y "durante los 17 años de convivencia no había ocurrido nunca", explicó.

Aseguró que el hecho de que Saura sea el conseller de Interior no le perjudica en su trayectoria política. "Dirigir la Conselleria de Interior es una apuesta de ICV y no de Saura", porque "se pueden hacer políticas de seguridad garantizando los derechos de todos y desde posiciones de izquierdas".

"NO BUSCO EL VOTO 'OKUPA'".

También se refirió a sus últimas declaraciones a favor de la despenalización de la 'okupación', al asegurar que desde ICV "lo hemos defendido siempre" y negó que todo ello responda a una estrategia electoral.

"Es una equivocación pensar que estoy buscando el voto 'okupa', porque los 'okupas' no votan" y todo ello "lo hago desde la convicción personal", sentenció.

La dirigente ecosocialista volvió a reclamar que algunos procesos de desokupación se diriman desde el Código Civil y no Penal, al considerar "desmesurado que se considere a los 'okupas' como delincuentes".

Contenido patrocinado