Mayor dice que acercó 103 presos tras muchos meses sin muertes y recuerda que el PSOE pedía mas reinserción de etarras

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 18:23

Dice que cerró la vía de negociación abierta por el PSOE con De Juana, Parot y Zabarte para la liberación de Ortega Lara

(esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Javier Mayor Oreja, defendió hoy en rueda de prensa la política penitenciaria con los presos de ETA durante su gestión y explicó que el traslado de José Ignacio de Juana Chaos de Melilla a la península se produjo en una época de "acercamiento" general de 103 presos, dijo, en el que "es verdad que no miramos quién era cada cual" y en un momento "en el que ETA llevaba muchos meses sin asesinar".

"Esa medida puede ser hoy discutible, porque no fue eficaz, pero tampoco era irreversible, no cambió nada. Se podía producir el alejamiento inmediatamente", dijo. El ex ministro quiso subrayar que "lo más importante" que hizo durante su gestión respecto a De Juana Chaos fue cerrar la "vía" abierta entre el Gobierno y ETA en la que, según Mayor Oreja, la banda terrorista había designado como uno de sus interlocutores a De Juana para negociar la liberación de Ortega Lara.

"Los presos (interlocutores) eran Henri Parot, De Juana Chaos y Jesús Zabarte", dijo. "Fuimos presionados para que fuera uno de los que llevara la negociación --insistió--, el PP no lo aceptó en ningún momento".

Acerca de los días de ahorro de condena que logró el terrorista después, con Mariano Rajoy de ministro del Interior, Jaime Mayor aseguró que no conoce los detalles por haber abandonado ya el Ministerio, aunque agregó que está seguro de que se aplicó "lo que se creyó conveniente por parte de Instituciones Penitenciarias de acuerdo con la ley, pero no bajo la presión de ningún chantaje, de ninguna huelga de hambre".

Y en cuanto a la celebración que De Juana hizo del asesinato del concejal pamplonés de UPN Tomás Caballero, el ex ministro aseguró que "el director de la cárcel probablemente tuvo que abrir un expediente, no lo sé, pero lo grave de De Juana es que había un canal abierto ETA-Gobierno y él era interlocutor y fue lo que cerró el Gobierno".

Aseguró también que en aquellos meses, y leyó varios titulares de prensa, el PSOE pedía acercamientos y Joaquín Almunia, entonces líder socialista, propuso indultar a los presos de ETA que acreditasen su rechazo a la violencia. También citó una intervención de la entonces diputada María Teresa Fernández de la Vega, pidiendo al Gobierno que levantase "el pie del freno de la política de reinserción".

"Debía ser señal de que era considerada inmovilista, intransigente", agregó el ex ministro, para quien "siete años después no se puede hacer otro retrato de la historia completamente distinto y a aquel al que insulté por intransigente le digo ahora que se ha excedido".

A las "presiones" para que cambiase la política penitenciaria, según Jaime Mayor, se sumaba el nacionalismo vasco, dijo. "Yo sabía que mi obligación era no hacer caso al PNV en esta política. Si les haces caso, sus esperanzas se acrecientan para conseguir otras cosas distintas", agregó.

RESPUESTAS

El ex ministro explicó que ofrecía una rueda de prensa hoy en la sede del PP en Madrid porque el país vive "un momento difícil" y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, demuestra "miseria moral" por "atreverse a emborronar" la política antiterrorista anterior. También aseguró que los Gobiernos del PP no miraron con qué Ejecutivo habían salido de la cárcel etarras que en esos años cometieron asesinatos.

Jaime Mayor aseguró que el Ejecutivo ha ofrecido unos datos de los años de gobierno 'popular' y "calla" otros. Negó así reagrupamientos de presos durante el secuestro de Ortega Lara y habló del traslado de 32 etarras --"se ha dicho que habíamos acercado 43"--, pero que "sólo dos" fueron al País Vasco (Nanclares).

"Los índices de dispersión de presos de ETA se mantienen", se defendió el ex ministro. "Y es una falsedad decir que eso estaba afectado por el secuestro de Ortega Lara, porque tres meses después (de la liberación) hicimos 15 acercamientos más, en diciembre del 96, demostrando que la política penitenciaria estaba regulada por unos principios bien diferentes del acontecer en la actividad terrorista de ETA".

Jaime Mayor dijo a continuación que "se mantuvo la política de dispersión" diseñada en la época de Enrique Múgica, que el tratamiento de los presos de ETA "fue individualizado, no hubo paquetes", y que "todas" las medidas que fue tomando "se hicieron públicas".

Subrayó también que "el Gobierno del PP no excarceló a nadie" y aseguró que "fueron los tribunales" los que decidieron todos los casos que se produjeron. Respecto a los presos enfermos, recalcó que salieron de prisión los "casos terminales", como enfisemas pulmonares o cánceres de hígado, puso por ejemplo.

El ex ministro quiso animar a participar en la manifestación del sábado convocada por el PP y aseguró que "hay más razones que nunca para movilizarse". A su juicio, el Gobierno "quiere esconder" que ha cedido ante la presión de De Juana y "esparcir porquería para decir que todos somos iguales".