Mayor Oreja declina rectificar sus palabras sobre franquismo porque un político no debe condenar ni elogiar la historia

Dice que "no se le calentó la boca" y responde al socialista José Blanco que él "ha hecho más por la Transición democrática"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 14:44

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se negó hoy a rectificar sus declaraciones sobre el franquismo alegando que los políticos no deben ni condenar ni elogiar la historia. "Yo no he sido nunca franquista, nunca he estado en partidos franquistas y no tengo ningún complejo en decir lo que digo ahora", aseveró.

Hace una semana, Mayor Oreja aseguró que no iba a condenar la dictadura franquista porque "representaba a un sector muy amplio de los españoles". Además, señaló que tras la Guerra Civil hubo una situación de "extraordinaria placidez" en el País Vasco. Estas declaraciones provocaron una polvareda de reacciones críticas, sobre todo desde el PSOE, que emplazó al líder del PP, Mariano Rajoy, a decir públicamente si compartían esas palabras.

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, Mayor Oreja rechazó que se le "calentase la boca" cuando hizo estas declaraciones. "Los historiadores son los que juzgan la historia y los políticos no debemos ni condenar ni elogiar lo que significan episodios de nuestra historia --enfatizó--. Hacer ahora otra Transición es cargarse la Transición".

Abundando en este argumento, el eurodiputado del PP insistió en que él "nunca" ha hecho un "juicio histórico del franquismo", "ni crítico ni elogioso", y que, por lo tanto, no "quería condenar nada de la historia de España", ni "rectificar lo que significó". "Ni elogio ni condeno. Y no lo quiero hacer porque creo profundamente en la cultura de la Transición democrática", proclamó.

LA LEY DE MEMORIA, "UN DISPARATE".

Mayor Oreja volvió a calificar de "disparate" la denominada Ley de la Memoria Histórica, ya que, a su juicio, el espíritu de esta norma es "contrario al espíritu de la Transición". A su juicio, esta norma pretende "revisar la Transición", que calificó de "ejemplar".

En su opinión, el PSOE ha optado por llevar al país a un "deslizamiento inquietante" y a la "catástrofe", algo que, según dijo, no se puede "colocar al margen de lo que se está haciendo con los nacionalismos en España, la negociación con ETA y el aislamiento del PP".

El dirigente del PP se mostró a favor de "mejorar situaciones" de aquellas personas que sufrieron la Guerra Civil y el franquismo pero criticó que ahora "algunos quieran hacer otra Transición". "No quiero una segunda Transición porque es destruir la Primera y en las democracias sólo hay una Transición", afirmó.

Ante las críticas del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por sus declaraciones negándose a condenar la dictadura, Mayor Oreja replicó: "Tengo la tranquilidad de haber hecho más por la Transición democrática que el señor Blanco".

Contenido patrocinado