ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El europarlamentario del Partido Popular (PP), Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy que "sin duda, asistimos con esa expectación que hoy caracteriza a millones de españoles" al debate televisivo que va a tener lugar esta noche entre el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, y el candidato del Partido Socialista (PSOE) y presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de las elecciones del próximo 9 de marzo.
En su opinión, "es un debate que, dentro de lo que significa una campaña electoral, se ha convertido en el eje esencial" ya que "los debates en las campañas electorales, sin duda son lo más importante", dijo en rueda de prensa en Zaragoza, antes de realizar un recorrido ciudadano y de pronunciar esta tarde una conferencia.
Por eso, subrayó, este debate es "importantísimo" y "el PP y sus líderes más que nunca respaldamos y estamos con Mariano Rajoy". El eurodiputado 'popular' comentó en tono desenfadado que "en este tema nunca sé si hay que decir si somos los favoritos o no", "no sé si conviene salir humildes o no" y, "como en política cada día entiendo menos, no me atrevo a decir si cabe un ánimo muy triunfalista o muy humilde; no sé, así que prefiero decir que hay expectación".
Jaime Mayor Oreja aprovechó su visita a Zaragoza para analizar la marcha de la campaña electoral, iniciada el pasado viernes, que "a lo mejor veo como un extraterrestre" al hacer la valoración "desde una cierta distancia" y alertó del riesgo "de la anestesia, del olvido", que hace que "los temas de fondo no estén en la campaña", mientras que "las mentiras flotan en la superficie y las verdades pesan en el fondo de los hechos".
A su entender, "no hay debate entre la izquierda y la derecha, entre la verdad y la mentira, entre lo que ha pasado y lo que no ha pasado en España en estos cuatro años" porque el PSOE "está intentando decir que en estos cuatro años, más o menos, la política española ha estado presidida por la extrema derecha, la Iglesia y por el golpismo" y "eso es una mentira".
Frente a eso, Mayor Oreja afirmó que hay "tres grandes verdades", la primera, "que en España no hemos sido gobernado por un partido de gobierno, sino que había un bloque de partidos que han buscando más la neutralización y la destrucción de los valores y de las políticas del PP en años anteriores" con "una obsesión absurda anti-PP".
"La segunda verdad es que el proyecto político estrella en estos cuatro años ha sido la negociación política con ETA" y "todo lo demás ha sido un prólogo, preludio, preámbulo o complemento" ya que "se decía que había que hacer una reforma de la estructura territorial de España", pero "dónde ha quedado esa reforma", qué han cambiado los nuevos estatutos de la estructura territorial, se preguntó.
El europarlamentario 'popular' afirmó que todo esto "era un pretexto para tapar y esconder lo que ha sido para Zapatero su proyecto estelar y único, central, la negociación política entre ETA y el Gobierno para hacer una España, si quiere, irreconocible" y "para que realmente se confirmase que el PP nunca podría ser una alternativa de Gobierno en España".
OFENSIVA NACIONALISTA SIN PRECEDENTES.
Jaime Mayor Oreja señaló que la tercera verdad es que hay "una ofensiva nacionalista sin precedentes en España, que lejos de amainar en sus reivindicaciones en la etapa de Rodríguez Zapatero", ha llevado al país "a una situación que no se produce en ningún país de la Unión Europea (UE)", con un calendario con un referéndum de autodeterminación en el País Vasco para septiembre de este año, lamentó.
El 'popular' aseguró que si en otras zonas de la UE hubiese territorios como Baviera en Alemania, el País de Gales, en Gran Bretaña, y la Bretaña, en Francia, con un referéndum de autodeterminación planteado en el 2008 "sería el único tema político del que hablaría la nación, el único, porque es una cuestión de crisis nacional".
Mientras, en España, dijo, "da la sensación de que no se habla con la suficiente claridad de la gravedad de lo que está estamos viviendo" y estimó que no se podía quitar importancia "a que haya una parte de nuestro territorio que haya solicitado un referéndum por la autodeterminación".
Además, abundó, "todos los partidos políticos nacionalistas vascos y catalanes, todos, ya han reivindicado exactamente el mismo objetivo político de ETA, que es la autodeterminación, con fecha fija, no como un programa de máximos o un programa finalista, sino que es un objetivo político".
Por todo esto, valoró que el "esfuerzo" de José Luis Rodríguez Zapatero "de dar satisfacción y poder a los partidos nacionalistas no es la fórmula ni el antídoto", sino que lleva, por el contrario a que "algunos hayan hecho de España el problema real que tenemos los españoles".
Finalmente, argumentó, "es la fortaleza de la nación la que fundamentalmente sirve para afrontar estos problemas del terrorismo, las ofensivas nacionalistas o los referéndum de autodeterminación" y "hasta que no tengamos una mayoría de españoles que realmente cree que la fortaleza de una nación es esencial para afrontar los problemas, no estaremos en el puesto de mando de la UE".