MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro del Interior y actual portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se ha reafirmado en su teoría de que "hay un proceso pactado en su origen" entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA, que ahora se sitúa en la "legalización de ETA" para que esté presente en las instituciones.
"Hay un proceso pactado en su origen entre el Gobierno y ETA y me ratifico plenamente en esa afirmación", ha declarado Mayor Oreja este viernes, en una entrevista concedida a la Cadena COPE recogida por Europa Press, después de que el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, afirmara que él no tiene "ningún fundamento para sostener que el Gobierno esté negociando con ETA".
Además, el ex titular de la cartera de Interior, ha recalcado que para que ese proyecto tenga lugar, es decir, para que ETA aterrice en las instituciones del País Vasco y de Navarra el recorrido tiene que ser sinuoso, tortuoso, todo menos lineal, todo menos limpio y todo menos transparente".
"Estamos en un tramo del proceso decisivo que es ni más ni menos que la legalización de ETA y su presencia en los ayuntamientos. El camino será más tortuoso que nunca. El Gobierno necesita, imperiosamente, una fórmula que aterrice a Batasuna en los ayuntamientos y en las instituciones", ha aseverado.
Mayor Oreja ha explicado que el hecho de que "el proceso esté pactado no quiere decir que cada paso" lo esté. "A mí me lo ofreció el señor Mitchell (en referencia al mediador George Mitchell) "que me animó a que lleváramos a cabo un proceso de resolución de conflictos. Siempre ha habido un intento de internacionalización del conflicto", ha aclarado.
RUBALCABA
También, ha criticado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por decir, según Mayor Oreja, que "ojalá ésta fuese la tregua última" y que cree que lo es. "Un ministro del Interior, cuando dice eso, de alguna manera está diciendo: para qué van a actuar los tribunales si ETA ya, prácticamente, ha terminado", ha recalcado.
"Va a haber una apariencia y una realidad. No sé cual será el final, no sé si será un plan A o un plan B. Yo lo que digo es que el proceso exige que ETA esté en los ayuntamientos y en las instituciones. Habrá votos particulares, el Tribunal Supremo es difícil que diga que sí, en la dirección de encontrar huecos para que las mayorías en otros tribunales puedan dar lugar a un cambio de posicionamiento", ha advertido.
"EL PROCESO PROGRESA ADECUADAMENTE"
Asimismo, ha opinado que, "en términos LOGSE, el proceso progresa adecuadamente", al tiempo que ha hecho hincapié en las "contradicciones diarias entre la posición del PSE-EE y la del Gobierno e Interior" ya que es "un proceso en el que las dos partes venden cosas radicalmente opuestas". "Unos dicen que es el principio del fin de ETA, el Gobierno, y la otra parte está vendiendo en el País Vasco que es el principio del proyecto de ETA para el País Vasco. Ambos tienen que mantener satisfechos y felices a sus bases sociales respectivas", ha afirmado.
Sobre las declaraciones de la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, en las que exige al líder del PP, Mariano Rajoy, que desautorice las "chaladuras" del sector "mayorejista rampante", ha puntualizado que a él "nadie", en el seno de su partido, le ha desmentido y que otra cosa es que el PP tenga "otro discurso" y trace unas líneas rojas que, a su juicio, son las "correctas".
"La línea roja es que Batasuna no puede estar en los ayuntamientos. Es correcta y me parece inteligente. El PP no tiene porque seguir todo el guión del discurso que estoy haciendo. A mí me gustaría que mi discurso fuera el oficial del partido de la A a la Z pero no todos tenemos que pensar las mismas cosas", ha sentenciado.