Mayor Oreja reivindica la necesidad de que España esté en el "puesto de mando" de la UE porque ahora "no tiene peso"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 15:55

LA CORUÑA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, concluyó hoy que España "no tiene peso" en la Unión Europea (UE) y puso como ejemplo de ello que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no intervenga en las reuniones de los grandes líderes europeos para hacer frente a la crisis. Por eso, consideró necesario que la "primera obligación" del país español sea trabajar para estar "en el puesto de mando" de Europa.

Durante su intervención en la XIII Interparlamentaria del PP, que se celebra en La Coruña, recordó la intención de Zapatero "de volver al corazón de Europa, al eje franco-alemán" y lo contrapuso al hecho de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, convoque a los primeros ministros de Alemania, Italia y Reino Unido para buscar soluciones conjuntas a la crisis. "El eje franco-alemán es ahora el eje franco-alemán-italiano-inglés y ahí no está España", resumió.

Entre otras razones, Mayor Oreja atribuyó esta situación a la "política interior equivocada" del Gobierno central que, a su entender, puede "viciar" la política exterior, así como a su "silencio" en la capital comunitaria en temas fundamentales, como el de la energía nuclear. También acusó a Zapatero de trasladar a la UE en los últimos años "una España opuesta" a la que había construido el anterior Gobierno popular con la intención de "destruir" a la actual oposición.

Después de esta "primera etapa" caracterizada por el "desenfoque" y la "mala dirección" en la que los socialistas son "maestros", el eurodiputado popular opinó que a partir de ahora el Ejecutivo estatal tendrá que "construir". "Y en esto ya hemos visto que no son expertos", apostilló, y añadió que "la mentira ha sido útil para destruir al PP pero no va a servir para hacer frente a la crisis".

BALANCE

En su balance del último año legislativo en la UE, que en junio renovará el Parlamento comunitario con la celebración de elecciones, Mayor Oreja dedicó gran parte de su discurso a la desaceleración actual, una "situación inédita" que, a su entender, ha puesto de manifiesto que "la Unión está lejos de la Europa que necesitan los europeos".

Después de alertar que "nunca se ha vivido una situación de tanta incertidumbre económica" como la actual, solicitó el "empeño" del Partido Popular en estar "próximo" a los ciudadanos y ser "consciente de sus temores y sus zozobras". También abogó por que "se atreva a decir la verdad" y reconozca que, además de la económica, existe una "crisis de valores".

En esta línea, sostuvo que "no sólo" es necesario que los expertos financieros busquen soluciones sino también que la ciudadanía en general "cambie algo su comportamiento" para introducir de nuevo en la sociedad "los valores perdidos".