BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, dijo hoy que ve "perfectamente entendible" que el presidente del partido, Mariano Rajoy, mida "hasta el último minuto" la decisión sobre quién será el cabeza de lista para las elecciones europeas de junio de 2009 porque se trata de unos comicios "determinantes" para el PP.
Mayor Oreja eludió desvelar si ya ha hablado con Rajoy sobre este tema y si él quiere o no repetir como cabeza de lista y dijo que "los deseos personales son irrelevantes". "La decisión sólo depende en este caso del partido, y especialmente del presidente del partido, y yo ya he aprendido hace tiempo que los deseos personales son irrelevantes. Lo importante es que el partido y el presidente acierten en una decisión sin duda determinante para el Partido Popular", dijo el eurodiputado.
"Es perfectamente lógico, perfectamente entendible, que el presidente del PP quiere medir hasta el último minuto lo que significa una decisión que va a ser relevante para el partido y para España", insistió Mayor Oreja. Señaló que Rajoy tomará la decisión "en el momento que sea más oportuno" y que se trata de "ayudar en la medida de lo posible a que el presidente tome la decisión cuando quiera, como deba y de la manera más oportuna", afirmó.
El portavoz del PP en la Eurocámara presentó las prioridades políticas del Partido Popular Europeo de cara a las elecciones europeas de junio de 2009. Explicó que le hubiera gustado que estos comicios fueran distintos a los anteriores y que cada partido político presentara su propio candidato para presidir la Comisión Europea, de forma que luego se eligiera según los resultados.
En todo caso, al ser preguntado por si está de acuerdo con la continuidad de José Manuel Durao Barroso, dijo que tiene la "mejor valoración sobre él" y que considera que ha sido un "buen presidente" del Ejecutivo comunitario.
Mayor Oreja dijo que las prioridades políticas del grupo popular europeo se basan en un cambio de valores, la recuperación del crecimiento, garantías de seguridad frente al terrorismo y otras amenazas y solidaridad. Aseguró que la actual crisis no es sólo económica y financiera sino también "de valores" porque "se ha producido un desequilibrio entre esfuerzo y bienestar" y por ello es necesario un "cambio de actitud personal" para hacerle frente.
Se trata de volver a la "cultura del esfuerzo" y a la austeridad, tanto a nivel personal como por parte de las administraciones públicas, insistió el eurodiputado. Mayor Oreja señaló que si un país ha vivido "por encima de nuestras posibilidades" es España y criticó que el Gobierno no haya ido "al fondo de la crisis" y no haya explicado a los españoles los "esfuerzos" que tendrán que hacer para superarla.