La mayoría de los 109 diputados del Parlamento prometen su cargo y tres de IULV-CA lo hacen por imperativo legal

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:22

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los 109 diputados del Parlamento andaluz de la VIII Legislatura prometieron sus cargos durante la sesión constitutiva celebrada hoy, empezando por la nueva presidenta de la institución, la parlamentaria del PSOE por Almería, Fuensanta Coves.

Entre los diputados del PP, predominó claramente la fórmula del juramento, aunque algunos como Santiago Pérez (Granada) o Antonio Garrido (Málaga) prometieron, mientras que la totalidad de los parlamentarios del PSOE prometió el cargo.

La nota discordante la pusieron tres diputados de IULV-CA, José Antonio Castro, José Manuel Mariscal y Juan Manuel Sánchez Gordillo, que manifestaron que, "por imperativo legal" prometía el cargo. Este último fue más allá al expresar cuando fue a prometer el cargo que como militante de izquierda anticapitalista, está comprometido con "subvertir" el orden establecido hasta que sean reconocidos todos los derechos humanos, lo que provocó un considerable murmullo en la sala.

En concreto, los nuevos parlamentarios tuvieron que prometer o jurar por su conciencia y honor desempeñar el cargo de diputado del Parlamento andaluz y acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. A continuación, recogían de manos de Coves la medalla de diputado.

Como curiosidad, la nueva presidenta de la Cámara sólo colgó la citada medalla a la diputada del PP por Granada Carolina González Vigo --con quien en la anterior legislatura tuvo varios rifirrafes a cuenta de la política medioambiental, como consejera y portavoz del PP en la materia, respectivamente--, y a la parlamentaria del PP por Jaén Ángeles Isac, que tuvo que ser alertada por sus compañeros de escaño de que se le olvidaba recoger la medalla después de jurar el cargo.

Otra anécdota de la jornada, se produjo justo al inicio del llamamiento de los diputados para que juraran o prometieran el cargo, cuando el secretario primero de la Mesa, José Luis Blanco, cogió el listado equivocado y empezó la lectura de parlamentarios por Pedro Rodríguez, lo que provocó risas en el salón de plenos. El letrado mayor de la Cámara advirtió de la equivocación y dio a Blanco el listado correcto, que empezaba lógicamente por la 'a'.