MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos parlamentos autonómicos surgidos de las elecciones que se celebrarán el 27 de mayo se constituirán en su mayoría entre el 12 y el 21 de junio, según se recoge en los decretos de convocatoria electoral de los distintos Gobiernos que se publican hoy en los boletines oficiales. El BOE recoge hoy también el Real Decreto por el que el Gobierno convoca además elecciones municipales en todo el país.
La publicación en los boletines supone la entrada en vigor de las convocatorias electorales y pone en marcha la cuenta atrás hacia las elecciones del 27 de mayo. En la mayoría de los decretos firmados por los presidentes regionales se recoge la fecha en la que cada Parlamento deberá constituirse, mientras que en los que no se fija un día, tendrá lugar dentro del plazo establecido en cada caso.
Los parlamentos más madrugadores serán la Asamblea de Madrid (12 de junio) y las Cortes Valencianas (14 de junio). Los últimos, las Cortes de Aragón, el Parlamento cántabro y el de La Rioja, el 21 de ese mismo mes.
Entre ambas fechas se constituirán los legislativos de Murcia (18 de junio), Castilla y León y Castilla-La Mancha (19 de junio) y Navarra (día 20), mientras que no se ha fijado la fecha en los casos de Extremadura, Asturias, Islas Baleares y Canarias. En los estatutos de las dos primeras Comunidades se fija un plazo de quince días tras las elecciones para la constitución de la cámara y en las dos segundas, de treinta días.
Serán las asambleas regionales las que elijan después, de entre sus miembros, a los presidentes autonómicos, ya que los ciudadanos votan en las urnas las listas de diputados autonómicos que prefieren. Cada estatuto de autonomía recoge los plazos y exigencias para esa elección y de no haber mayorías suficientes, el proceso desemboca en nueva convocatoria de elecciones.