La mediación de notarios reduce el tiempo de resolución de conflictos de 9 meses a pocas semanas

Colegio Notarios C-LM
EUROPA PRESS/COLEGIO DE NOTARIOS - Archivo
Publicado 14/08/2018 12:43:11CET

En 2017, la tasa de litigiosidad en España se situó en 126 pleitos por cada 1.000 habitantes

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mediación ante notario contribuye a reducir los tiempos de resolución de conflictos, de 9 meses de media a tan solo unas pocas semanas según señala el Consejo Nacional del Notariado en una nota en la que añade que cada vez son más los españoles que recurren a estos sistemas extrajudiciales.

Los notarios aseguran que la mediación permite descongestionar los tribunales, lo que tiene importancia si se tiene en cuenta que según las últimas estadísticas, relativas a 2017, la tasa de litigiosidad en España se situó en 126 pleitos por cada 1.000 habitantes, lo que representa cerca de 6 millones de casos.

Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestran que en 2017 un asunto tardó en resolverse 4,8 meses de media en primera instancia y 4,1 meses en segunda instancia. En el caso del Tribunal Supremo (TS) el plazo medio es de 14,1 meses para resolver un litigio.

Por jurisdicciones, los órganos judiciales que presentan tiempos de resolución más prolongados son los de lo contencioso administrativo, donde se tarda de media 10 meses en lograr una respuesta judicial. En la jurisdicción civil, lo que más llama la atención es la evolución de los juzgados mercantiles, que desde el año 2011 han visto cómo la duración de los asuntos crecía desde los 28,2 meses de media de ese año hasta los 49 meses que se registraron en 2017.

PROCESO VOLUNTARIO DE MEDIACIÓN

Los notarios, funcionarios públicos, a los que el Estado atribuye la función de dar fe pública y controlar la legalidad, reúnen preparación jurídica, independencia, imparcialidad o garantes de la seguridad jurídica.

Según apunta Fernando Rodríguez Prieto, notario mediador y patrono de la Fundación Signum: "La mediación es un método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador como tercero neutral las acompaña para que encuentren las soluciones más beneficiosas."