Mediadores del EPPK consideran la operación de Herrira "un ataque en toda regla contra la resolución del conflicto"

Actualizado: domingo, 13 octubre 2013 12:27

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mediadores del colectivo de presos de ETA (EPPK) han afirmado que la operación policial contra Herria es un "claro ataque" a este colectivo y también un "ataque en toda regla contra el proceso de resolución de conflicto". Por otra parte, han apuntado que EPPK podría dar a conocer en noviembre las conclusiones de su debate en torno a las recomendaciones del Foro Social por la Paz.

En una rueda de prensa en Bilbao, los mediadores solicitados por el EPPK han leído una declaración en relación a la operación policial contra la asociación de apoyo a los presos de ETA Herrira.

Los mediadores han indicado que esa operación es un "claro ataque" contra el EPPK y también un "ataque en toda regla contra el proceso de resolución de conflicto". En este sentido, han criticado que el Gobierno central siga "cegado en criminalizar cualquier reivindicación democrática".

Asimismo, han destacado el "significativo" momento político en el que se desarrolla este operativo, en concreto, en vísperas de la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot y cuando EPPK está "a punto" de dar a conocer las conclusiones del debate que se está realizando en su seno. En concreto, han apuntado que noviembre podría ser la fecha en la que den a conocer su respuesta a las recomendaciones del Foro Social por la Paz.

Por otra parte, han criticado la actitud del PNV que retoma "su viejo discurso", en el que critica que EPPK rechace los beneficios penitenciarios, que, a su juicio, están siendo utilizados "como un medio de chantaje" para "negar" a los presos sus derechos. Han afirmado que, si la formación jeltzale decide recolocarse en el ámbito del respeto a los derechos humanos, el "EPPK ya le ha tendido su mano".

Los mediadores, que han destacado que en los últimos meses han desarrollado toda una serie de encuentros con agentes políticos, sociales e institucionales, han afirmado que a este tipo de "golpes represivos", hay que darles "una respuesta permanente". "Nuestra respuesta no solo servirá para continuar exigiendo que se respeten los derechos de los presos, sino que será, asimismo, la mejor garantía para que el proceso avance", han señalado.

Por último, han indicado que el EPPK ha manifestado "fehacientemente" su voluntad de participar en el proceso". "El EPPK no rechaza a nadie y tiene sus brazos abiertos para cuantas y cuantos, desde el respeto mutuo, se hallen interesados en ese quehacer común", han señalado.