Médicos del Mundo afirma que el buque Marine I es el "típico paquete que nadie quiere"

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 16:47

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La presidenta de la organización humanitaria Médicos del Mundo (MdM), Teresa González, afirmó hoy, en relación al buque Marine I que llegará hoy al puerto de Nuadibú (Mauritania) con cerca de 400 inmigrantes a bordo tras una semana en alta mar, que este tipo de incidentes "volverá a suceder" y aseguró que es el "típico paquete que nadie quiere".

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, dijo que "entre todos" debe pensarse qué se hará cuando vuelva a suceder porque van a volver a surgir conflictos similares relacionados "barcos y gente desesperada por salir de sus países de origen".

"Un barco en aguas de nadie es un barco que nadie quiere", señaló González, quien, sin embargo, consideró que se están llevando a cabo "bastantes esfuerzos" para lograr que las personas salgan "con prontitud de allí".

Para la presidenta de Médicos del Mundo debe reflexionarse sobre cual es la prioridad, "nuestro concepto de frontera o los rasgos de humanidad que deberían caracterizarnos".

Según explicó, esta tarde un equipo sanitario formado por personal de Cruz Roja y de Médicos del Mundo se acercará al carguero para prestar asistencia sanitaria y hacer una valoración.

"Imaginamos que puede haber desde problemas nutricionales hasta intestinales graves", indicó, porque se desconoce con qué cantidad de alimentos contaban las personas que se encuentran a bordo, la calidad del agua que bebían o sus condiciones higiénicas. Además, es probable que presenten enfermedades cutáneas y paludismo.

González precisó que el orden de prioridad a la hora de atender a los inmigrantes debe ser, en primer lugar, la salud, luego su higiene y alimentación y, posteriormente, los trámites administrativos.