Medio Ambiente destina más de 4.600.000 euros para la mejora de la red viaria forestal

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 13:46

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha destinado, dentro de los presupuestos para el año 2008, más de 4.600.000 euros para el mantenimiento y mejora de la red viaria forestal de la Comunitat Valenciana, tanto a través de inversiones directas como de subvenciones, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La directora general de Gestión del Medio Natural, Maria Ángeles Centeno, explicó al respecto que a través de esta inversión se mejorarán más de 500 kilómetros de caminos y pistas forestales. El objetivo de este proyecto es la mejora de las infraestructuras en materia de prevención de incendios, a través de una mejora en la red viaria forestal, lo que permite "una vigilancia más ágil y efectiva y un acceso más rápido y seguro de los medios de extinción en caso de que tuvieran que actuar".

Asimsimo, resaltó la necesidad de llevar a cabo este tipo de actuaciones ya que la red viaria forestal es "una herramienta básica" para la propia gestión de las masas forestales, pero también es una infraestructura "fundamental" para la actuación de los servicios de prevención y extinción de incendios forestales.

Las obras que realiza la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se centran en la consolidación y mejora de firmes, facilitar las actuaciones de los medios de extinción mediante la señalización de los puntos de aprovisionamiento de agua y otras obras auxiliares.

"Se trata, de asegurar la transitabilidad de los vehículos, así como la "persistencia" de los caminos frente a condiciones meteorológicas adversas como pueden ser lluvias torrenciales", destacó.

Estas actuaciones se realizan de manera conjunta con otras infraestructuras de prevención de incendios, mediante una planificación integrada para cada zona, como son la creación de apriscos para el control de la biomasa forestal, la creación de áreas cortafuegos y la construcción de depósitos de agua para extinción de incendios forestales.

Dentro de estas inversiones, para el próximo año se han destinado cerca de 1.300.000 euros para subvenciones a los propietarios de terrenos forestales de la Comunitat Valenciana para la realización de trabajos de mantenimiento de caminos y pistas forestales. Lo que supondrá la mejora de más de 330 kilómetros de caminos, ha concluido Centeno.