Medio Ambiente espera extinguir hoy el incendio de Samir de los Caños (Zamora) que quemó 305 hectáreas

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 19:59

ZAMORA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León espera dar hoy por sofocado el incendio que desde la tarde de ayer arrasó 305 hectáreas de terreno en Samir de los Caños (Zamora), según confirmó hoy el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto de Castro.

De Castro señaló que aunque en un principio se había hablado de hasta 350 hectáreas, las mediciones realizadas a lo largo de la mañana han permitido concretar la superficie quemada, sobre todo matorral y monte bajo.

A lo largo de la jornada, apuntó el delegado territorial, se está trabajando para extinguir totalmente las llamas que quedaron controladas a medianoche. En la zona están operando todavía una cuadrilla, y varios bulldozer y autobombas para evitar que se pueda reavivar algún foco.

El incendio se inició poco después de las cuatro de la tarde de ayer y llegó a ser declarado de nivel 1, en una escala de gravedad de cero a tres, al prever los técnicos que serían necesarias más de 12 horas para apagarlo. De Castro confirmó que realmente será así ya que cuando el fuego se dé por extinguido totalmente habrán pasado más de 24 horas.

Alberto de Castro confirmó que el incendio de Samir de los Caños, que se inició en una pradera, fue "intencionado" como "la mayor parte de los incendios importantes que se están produciendo", señaló. La Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) están trabajando también sobre el terreno para determinar el origen y las causas de las llamas y poder detener a los autores.

La virulencia de las llamas y el rápido avance del fuego obligó ayer a movilizar un importante número de efectivos aéreos.