RABAT 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gran parte de los diarios marroquíes coinciden en sus ediciones de hoy en criticar la "inaceptable" visita que los Reyes harán a Ceuta y Melilla la próxima semana y se refieren a las consecuencias que puede tener sobre las relaciones entre ambos países, al tiempo que consideran al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como "responsable" de enturbiar las relaciones entre ambos países al dar el visto bueno al viaje real.
El diario 'Liberation' considera que la visita es "inaceptable para todos los elementos de la sociedad marroquí", así como "sorprendente" debido a que se produce "en un contexto en el que las relaciones bilaterales entre ambos países vecinos habían tomado un cariz tranquilizador y ascendente desde el inicio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", según comentarios recogidos por la agencia de noticias MAP.
Por su parte, el diario 'Le Matin du Sahara et du Maghreb' considera en su editorial que la decisión de los monarcas españoles de visitar las cuidadades autónomas en vísperas del XXII aniversario de la Marcha Verde es "inadmisible" y considera que "el poder real español acaba de abrir la famosa caja de Pandora, sin preocuparse aparentemente de las consecuencias que su decisión traerá en el proceso de reivindicación de los enclaves marroquíes, en la naturaleza de las relaciones bilaterales y el ambicioso proyecto de vecindad excepcional".
"Nada más hacerse pública la decisión del dirigente español, y como era de esperar, se han expresado protestas vivas por parte del Gobierno, los partidos políticos, las asociaciones y el pueblo marroquí", comenta el mismo diario.
Mientras, el rotativo 'L'Opinión' considera que "la responsabilidad del Ejecutivo español está plenamente comprometida con este asunto, ya que sabe que un viaje de la Familia Real de España no puede cumplirse sin aval del jefe del Gobierno".
Otro de los medios,'Al Bayane', recuerda la propuesta del difunto monarca alauí Hassan II realizada hace dos décadas para constituir una célula de reflexión con el objetivo de encontrar una solución a la cuestión de Ceuta y Melilla. El diario concluye que "Marruecos no abandonará jamás sus derechos históricos sobre sus territorios en el Norte, ni el pueblo admitirá jamás una política colonialista de hechos consumados".