Mejora el tratamiento informativo de la inmigración gracias a los refugiados

Red Acoge presenta un informe sobre tratamiento mediático de la inmigración
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 15:34

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Red Acoge ha celebrado que se ha producido una mejora en el tratamiento informativo que los medios de comunicación han realizado de julio a diciembre de este año sobre la política de inmigración, y cree que la razón fundamental se debe a la conmoción pública y a una mayor sensibilización suscitada en estos meses ante la crisis de las personas refugiadas.

Se trata de la principal conclusión del informe 'Inmigracionalismo III', elaborado por la propia ONG, donde ha analizado a 30 medios de comunicación españoles de ámbito nacional, regional y local y se han revisado más de 1.300 noticias en las que se trataba la inmigración de manera más directa. De éstas dice que 381 eran mejorables, lo que supone tres de cada diez, aproximadamente, según precisa.

Según ha destacado el responable de Comunicación de Red Acoge, Manuel Sobrino, hasta agosto, por ejemplo, la mayor parte de periodistas hablaban de la 'llegada de inmigrantes a las costas griegas' o de 'fallecimientos de inmigrantes en su intento de llegar a Europa procedentes de Siria'.

LA MUERTE DE AYLAN, CLAVE EN EL CAMBIO

Así, ha destacado que tras la muerte de Aylan, se empezó a focalizar la atención mediática en la crisis migratoria de personas procedentes de Oiriente próximo, siendo ya todas definidas como refugiadas.

Sobrino ha recordado que Red Acoge criticó el tratamiento informativo que se había realizado con las fotos de aquel suceso, si bien reconoce que supuso un antes y un después en el tratamiento informativo de la crisis migratoria.

Sobre los principales errores detectados subraya que en primer lugar se concede una atención "injustificada e innecesaria" a la nacionalidad en las noticias, mencionándose de dónde proceden las personas y muchas veces sin aportar ninguna información sobre los hechos. De hecho, sostiene que la cifra asciende hasta el 70% de las producciones periodísticas.

A su vez, indica que en numerosos casos se ha producido alarmismo y se ha criminalizado al colectivo, por ejemplo con la utilización de términos erróneos como 'inmigrantes ilegales' o cosificadores como 'sin papeles', o por ejemplo, a la hora de confundir refugiadas de inmigrantes.

"Verdaderamente ha habido una concienciación sobre la diversidad, lo complejo del tema, y se ha pasado de un primer momento a mencionarlos a todos como inmigrantes, después todos eran refugiados, seguidamente se equipararon los términos inmigrante y refugiado, y ahora ya se remarca la diferencia entre personas refugiadas, con derecho al asilo, y los migrates económicos que deben ser tratados con la misma dignidad", apostilla Sobrino.

Eso sí, Sobrino advierte de que en el caso de la violencia de género en las mujeres extranjeras que son inmigrantes sí es conveniente mencionar su procedencia para dar visibilidad a esa realidad. El informe precisa que en la actualidad el número de mujeres extranjeras fallecidas a consecuencia de la violencia machista es "proporcionalmente superior al número de españolas".

El informe pone de relieve también que los errores no dependen del tipo de medio analizado (radio, televisión, prensa), ni de su línea editorial, a pesar de que sí hay medios de comunicación más preocupados por esta temática y esto, a su juicio, se traslada en un tratamiento más respetuosos y prudente.

En la rueda de prensa de presentación el periodista de La Sexta Fernando González, conocido como 'Gonzo', ha contado varias de sus experiencias como reportero del programa 'El Intermedio' y por las que ha visitado el barrio bruselense de Mollenbeck, ha cruzado de forma ilegal fronteras, o por ejemplo ha ido a la isla de Lesbos.

A su juicio, los gobiernos sólo actúan en esta materia por "presión ciudadana", considera que existe "intencionalidad política" en este asunto a la hora de utilizar términos y suelen hacer uso de sus medios de comunicación afines.