Mel Martínez dice que España y EEUU deben pensar cómo trabajar juntos por Cuba

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 2:10

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador estadounidense Mel Martínez (republicano por Florida), afirmó esta noche que Estados Unidos y España "deben pensar como unirse" para trabajar juntos por el futuro de Cuba, subrayando que ambos gobiernos comparten el objetivo de querer ver una Cuba democrática en el futuro, en una intervención pronunciada en una cena con empresarios organizada por la Cámara de Comercio Americana en España.

Martínez, que por la mañana había afirmado que la política de la UE hacia Cuba, impulsada por España, "puede considerarse como un fracaso", señaló por la noche que las distintas posiciones hacia la isla son "diferencias tácticas momentáneas".

El senador, que se reunió hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó esta reunión de "muy positiva" y aseguró que en ella "no hubo discrepancias". Cuba fue uno de los puntos que se trataron en la reunión, al igual que Venezuela, el conjunto de Latinoamérica y otros como Irán o la situación de Oriente Próximo tras la victoria de Hamás.

"Tras mi reunión con el presidente Zapatero no veo que haya puntos de divergencia tan profundos, hay que buscar puntos de unión", dijo, como son los "intereses comunes de ambos países en Latinoamérica o las grandes inversiones emprendidas allí.

Eso sí, admitió que Madrid y Washington están a veces "en distinta onda", como ha sucedido con Venezuela, aunque insistió en que el veto de Estados Unidos a la venta de aviones militares españoles a Caracas no se debe a "una diferencia con España, sino con Venezuela", insistiendo en que la venta de este material militar es "desestabilizante" para la región.

Así, abogó por que España y Estados Unidos cooperen "más estrechamente" para fomentar la democracia en Latinoamérica. "Debemos cooperar y no competir", remachó.

RELACIONES ECONOMICAS, POR DELANTE

Durante el acto, Martínez animó a los empresarios españoles a entrar en Estados Unidos, aprovechando especialmente la presencia de 40 millones de hispanos en el país, algo que mejorará las relaciones entre los dos países.

"En otra época las relaciones políticas iban por delante de las económicas, pero ahora vivimos un momento en que la relación económica es aún más importante que la política, y puede que abra la senda", afirmó.

Además, destacó el momento de bonanza económica que vive Estados Unidos, y concretamente el Estado de Florida, con tipos de interés históricamente bajos, una deuda pública que "no es alarmante" en términos de PIB y una tasa de desempleo mínima --algo más del 5% en todo el país y un 3,2% en Florida--, aunque admitió que "uno de los problemas más serios" a los que puede tener que hacer frente es el aumento del precio del petróleo y del gas.

Al acto, presentado por el presidente de la Cámara, Jaime Malet, y el embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, asistió también el ministro de Industria, José Montilla, que confió en que Martínez tenga un "papel en mejorar las relaciones entre los dos países", que son "socios, amigos y aliados".

Montilla apostó por la colaboración entre ambos países y destacó que, aunque haya "puntos de no coincidencia, hay que poner en valor los puntos en común".