GRANADA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y también historiador, Rafael Gil Bracero, consideró hoy que la autorización del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para la exhumación de 19 fosas comunes, entre ellas la del poeta granadino Federico García Lorca, da "luz" y ofrece "justicia" ante un pasado que ha permanecido "oculto" y "olvidado".
En declaraciones a Europa Press, Gil Bracero, que también es alcalde de Pulianas (Granada), de donde era el maestro Dióscoro Galindo, cuyos restos yacen supuestamente con los del poeta, agradeció la "sensibilidad" mostrada por el magistrado en oír la petición de las asociaciones de memoria histórica y también la de las familias de Galindo y el banderillero Francisco Galadí, también en la fosa.
"Se pueden sentir satisfechos después de una petición que llevan varios años solicitando. Ahora pueden comenzar a a ver algo tangible. Por muy doloroso que suponga la exhumación esos restos, yo creo que se verá recompensado con un deseo de todas esas familias de recuperarlos y darle una sepultura digna, porque una cuneta, una fosa no es sepultura digna", indicó el investigador.
De igual forma, Gil Bracero manifestó su "respeto" hacia la familia del poeta, que se ha negado a la exhumación reiteradamente, aunque finalmente accedió si lo autorizaba el juez, y reiteró que la localización e identificación de los restos se hará desde la Universidad de Granada (UGR) con los "máximos rigores".
"La UGR es la vanguardia en este sentido, tanto de la arqueología, como en prospecciones y localizaciones de estos restos y el análisis anatómico y además cuenta con los mejores expertos de identificación de ADN de cadáveres", indicó.
El vicepresidente de la asociación granadina consideró que este día "va a abrir nuevos horizontes para muchos españoles", y mantuvo que la declarada competencia del magistrado, que considera que los crímenes podrían contextualizarse en crímenes contra la humanidad, "viene a sancionar un régimen que desde los primeros días establecido como norma política la violencia en su grado sumo".
Finalmente, valoró como "acertado" que el magistrado haya creado un grupo de siete expertos --cinco de ellos que propondrán las partes y dos el Juzgado y otro de Policía Judicial con el fin de desarrollar las labores de búsqueda y localización de los cuerpos de los desaparecidos--, que tendrán que analizar el número y lugar e identificación de las víctimas y presentar un informe con el número total de fallecidos.