MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica celebraron hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de declararse competente para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo y pusieron a su disposición toda la documentación que requiera para que el proceso "siga adelante".
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, valoró positivamente la decisión de Garzón y explicó que su demanda tenía el objetivo de que el Estado se hiciera cargo del trabajo que las asociaciones llevan realizando durante los últimos años.
Además, expresó su deseo de que la autorización para la exhumación de 19 fosas comunes de toda España "se haga extensivo" e insistió en que las asociaciones pondrán a disposición del juez todos los datos de que disponen. "Hay gente muy mayor que el último deseo de su vida es recuperar los restos de sus familiares", enfatizó.
A su juicio, España debería haber emprendido estas acciones "hace mucho tiempo" igual que hicieron otros países pero reconoció que "ahora también es un buen momento". "Nunca es tarde porque los delitos de lesa humanidad no prescriben y está claro que aquí hubo un verdadero exterminio y que los años provocaron que hubiese gente que no tenía muy claro lo que había sucedido", subrayó.
FIN DEL 'SPAIN IS DIFFERENT'
Así, defendió que "ya era hora" de que se terminara con el 'Spain is different' y explicó que esta decisión puede "no solo hacer justicia" sino también "una labor pedagógica" para que "conozcan la dimensión de la tragedia muchos españoles que todavía no la saben y otros familiares puedan recuperar lo que llevan 72 años esperando".
En el mismo sentido se manifestó el representante de la asociación en Granada, Rafael Gil, quien señaló a Europa Press que hoy sería un día feliz "si no fuese por los hechos tan dramáticos y sangrientos que se van a investigar". Así, recordó que hay muchas familias en España que hoy tienen "una esperanza más material" de recuperar los restos de sus familiares.
Según defendió, los hechos que investigará el juez Garzón son "una página que había sido olvidada o tergiversada del franquismo" y ahora empieza a conocerse. Por ello, explicó que, si finalmente se sustancia en una causa o comisión de la verdad "que lleve a juicio a las autoridades que lo organizaron", se contribuirá a dar a conocer una parte del pasado de España "que no era conocida".
"PUEBLOS QUE NO CONOCEN SU PASADO"
"Los pueblos que no conocen su pasado están condenados a repetir sus errores", advirtió antes de exigir que "la violencia de una parte de españoles" no prevalezca sobre el deseo de otros "a que se les reconozca que fueron perseguidos, sufrieron y padecieron torturas".
Por último, aunque celebró la autorización de exhumar 19 fosas comunes, advirtió de que habrá otras tantas en las que se encuentren más de 500 personas que no podrán ser identificadas. "El reconocimiento que podrán tener a esa vida que dieron es a través de sus nombres y apellidos, divulgarlo para que no se vuelva a repetir", explicó.