Memoria.- ERC dice que la ley ratifica la "impunidad", es "revisionista" y supone una "segunda muerte" para las víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 14:10

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana expuso hoy ante el Pleno del Congreso su rechazo global a la denominada Ley de Memoria Histórica al considerar que ratifica la "impunidad" que a su juicio representa la Transición, es "revisionista" con la historia reciente y, en último término, supone "condenar a una segunda muerte" a las víctimas de la represión franquista.

El PP y ERC fueron hoy las dos formaciones más radicalmente opuestas a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, aunque en el caso de los republicanos independentistas se debe a considerar insuficiente la redacción final acordada por el PSOE, IU-ICV y los nacionalistas catalanes y vascos.

Su portavoz, Joan Tardà, cree que la ley ratifica el "modelo de la impunidad" que a su juicio representa la Transición y, al declarar la ilegitimidad del franquismo, asume la legalidad del sistema y oculta la única definición del franquismo que tiene efectos penales, que sería catalogarlo como "régimen fascista" establecido por "los nazis".

Además, se queja de que la ley "pretende consagrar dos categorías distintas de ciudadanos antifranquistas", antes y después de 1968 (fecha establecida en igualdad con la Ley de solidaridad con las Victimas del Terrorismo), lo cual es, en su opinión, "anticonstitucional y perverso".

TARDÀ 'CARGA' CONTRA TODOS.

Durante su intervención, Tardá cargó contra los dirigentes del PSOE de la Transición, con Felipe González y Alfonso Guerra a ola cabeza, a los que hizo "corresponsables de haber perpetuado el modelo español de impunidad contra los crímenes de la humanidad", y también contra el actual Gobierno, específicamente contra la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega, a la que acusó de "impostura" por no garantizar la anulación del consejo de guerra a Lluís Companys, motivo suficiente, sino para la dimisión, sí para la "vergüenza".

No se libró tampoco el PP, al que ERC dijo no homologar con formaciones democráticas del resto de Europa y a cuyo presidente fundador, Manuel Fraga, responsabilizó de la muerte de víctimas del franquismos y equiparó con Kurt Waldheim, el dirigente austriaco que tuvo que dimitir al revelarse que en su juventud formó parte de las SS nazis. E incluso censuró a CiU e IU-ICV por llegar a acuerdos con el PSOE.

Su diagnóstico es que la ley incurre en un "revisionismo histórico", "da aire al intento de la derecha de banalizar los derechos humanos" y "acarreará graves perjuicios" a los afectados. "El presidente del Gobierno ha condenado a una segunda muerte a las víctimas del fascismo y eso es muy pero que muy deplorable", concluyó.

Contenido patrocinado