Memoria.- IU pide la retirada de símbolos franquistas y que se levante un monumento a las libertades en Huelva

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 13:54

HUELVA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Huelva presentará una moción en el próximo pleno municipal en la que solicitará la retirada "inmediata" de los símbolos franquistas de los edificios de Huelva así como que se levante un monumento a las libertades en un lugar "emblemático" de la ciudad.

En rueda de prensa, la concejal de IU Dolores Muñoz precisó que la moción tiene como objetivo que el Ayuntamiento de Huelva, en representación de la ciudadanía onubense, "inste a las administraciones competentes a la retirada de símbolos franquistas ubicados, por ejemplo, en el Edificio de Aduanas y en el de la Comandancia de Marina".

En este sentido, Muñoz indicó que, en la moción, IU pide también la puesta en marcha de un monumento a las libertades "como baluarte de la defensa de los derechos y que pueda transmitir a los jóvenes el orgullo y la suerte de sentirse herederos de los que defendieron la libertad".

Asimismo, solicitó la realización de un censo del callejero urbano "que permita la sustitución de nombres que hagan referencia directa o indirecta al régimen franquista", tras lo que citó los nombres de algunas calles de la capital onubense como avenida de la Raza o Alcázar de Toledo, "que tiene connotaciones históricas, políticas y represivas".

Del mismo modo, la concejal de IU pidió que las denominaciones de calles y plazas que sean objeto de modificación "se hagan con nombres de mujeres que lucharon por la libertad y la democracia durante la II República", al tiempo que puso de manifiesto que en la capital onubense "no hay ni una decena de nombres de calles de mujeres y se echan en falta nombres como María Zambrano o Mariana Pineda".

Tras exponer el contenido de la moción, Muñoz explicó que la misma "está planteada en términos positivos y de manera constructiva" de manera que "el equipo de gobierno del PP lidere la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica".

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Huelva Pedro Jiménez opinó que Huelva "no puede quedarse a la cola en el reconocimiento de aquellas personas que lucharon por la libertad y la democracia", e insistió en solicitar la creación de un monumento "en defensa de la libertad, la democracia y la paz".