Memoria.-El Obispado de Córdoba espera conocer el texto final de la Ley antes de opinar sobre una placa de la Catedral

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 19:59

CÓRDOBA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Córdoba no tomará una decisión sobre la placa alusiva a la Guerra Civil que se mantiene en la Mezquita-Catedral de Córdoba, que recoge el nombre de los sacerdotes 'asesinados en la persecución religiosa de 1936 a 1939', hasta no conocer el texto definitivo de la denominada Ley de Memoria Histórica, que por ahora es un anteproyecto.

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes del Obispado cordobés, dicho órgano de la Iglesia Católica "no va a opinar sobre un texto legal que aún no está aprobado" por las Cortes ni ha entrado en vigor, sino que está en trámite parlamentario, "con lo que todavía se desconoce cuál será contenido final".

De modo que, "cuando se disponga del texto definitivo, ya se verá si es pertinente decir o hacer algo al respecto, una vez que se compruebe en qué grado afecta o no la nueva Ley a la Catedral de Córdoba".

Desde el Obispado de Córdoba se reaccionó así a lo dicho por la vicepresidenta de la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia, Francisca Maqueda, quien pidió ayer que se retiren las lápidas alusivas a la Guerra Civil que aún se conservan en las catedrales andaluzas, entre las que citó a la de Córdoba.

Maqueda señaló que catedrales como las de Jaén, Sevilla o Córdoba mantienen símbolos que, "si no los quitan, no entrarían dentro de un plan general de catedrales por el que el Estado otorga subvenciones, lo cual es lógico", pues, según argumentó, la Iglesia Católica "puede hacer lo que quiera, pero no con dinero público", y señaló que le parece "bien" que se retiren las subvenciones a los que no supriman los símbolos franquistas.

La proyectada Ley de Memoria Histórica, en su redacción actual, obligaría a retirar los que se consideren símbolos franquistas, ya que, en caso contrario, las instituciones que los mantengan perderían las subvenciones públicas. En la actualidad, el Ministerio de Cultura financia con 3,3 millones de euros la ejecución de las obras de restauración crucero y del coro de la Catedral de Córdoba.

Se da la circunstancia de que el PSOE, con apoyos de IU-ICV, CiU, PNV y CC, logró ayer sacar adelante en la Comisión Constitucional del Congreso la Ley de Memoria Histórica, a la que en cambio se opusieron tanto Esquerra Republicana como el PP, si bien el Grupo Popular apoyó los artículos referidos a la mejora de indemnizaciones ya existentes.

Contenido patrocinado