Memoria.- El PP reta a CiU a apoyar una enmienda en el Senado para salvar a la Iglesia de la "guerra de placas"

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 12:58

El plazo para la presentación de enmiendas acaba el 20-N y el PSOE no desea cambios para que el texto no vuelva al Congreso

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que la enmienda que CiU pactó con el PSOE en el Congreso para que la retirada de símbolos franquistas que prevé la Ley de Memoria Histórica no afecte a las iglesias no garantiza que edificios religiosos queden al margen de la "guerra de placas" que, según su pronóstico, se declará cuando esta norma entre en vigor. Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, con la intención de afinar más este artículo y comprobar la "sinceridad" de CiU sobre este extremo, el PP ha dedicido enmendar la ley en el Senado.

Los 'populares', que votaron en contra de la nueva redacción del artículo 15 de la Ley de Memoria aprobada con el apoyo de PSOE, PNV y CC, intentaron sin éxito en el Congreso que esta modificación se eliminase del texto.

En un escrito que el pasado martes fue rechazado por la Mesa del Congreso, el PP explicaba que no pudo oponerse a la votación, como era su intención, porque el presidente de la Cámara, Manuel Marín, no preguntó si algún grupo iba a vetarla, como se hace habitualmente, dado que las enmiendas transaccionales que se presentan en el Pleno precisan del consentimiento de todos los grupos parlamentarios para votarse.

Así las cosas, el PP ha optado por aprovechar el trámite en el Senado para intentar mejorar el precepto sobre los símbolos, aunque ya advierte de que será una enmienda "de mínimos" habida cuenta de que mantiene su total rechazo a la Ley de Memoria, que tacha de "lamentable e innecesaria".

UNA ENMIENDA, TRES OBJETIVOS.

El objetivo de la enmienda 'popular' será triple. Por una parte, intentarán introducir una redacción que realmente salve a las iglesias de la obligación de suprimir los símbolos franquistas y abra una "guerra de placas" que afecte también a los nombres de pueblos y calles. Pero con su propuesta buscarán también situar en un brete a los nacionalistas catalanes, especialmente a Uniò Democratica.

"CiU tendrá la oportunidad de demostrar si sus intenciones son sinceras y si actúa en serio o poniendo una vela a Dios y otra al diablo", aducen los 'populares', que sostienen que tanto los nacionalistas catalanes como el PNV ya se han cobrado su apoyo a la esta norma con las indemnizaciones obtendrán gracias a la reforma de la Ley de compensación por bienes incautados por el franquismo que pactaron con el PSOE, justo una semana después de que la Ley de Memoria se aprobara en el Congreso.

La tercera intención del PP es retrasar la aprobación de la ley, lo que conseguiría si su enmienda o la de cualquier otro grupo fuera aprobada en el Senado, ya que esto implicaría que el texto tendría que volver al Congreso para su aprobación definitiva. Precisamente, el PSOE evitará que se introduzcan cambios en el Senado para que la norma se publique cuanto antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo para la presentación de enmiendas en el Senado concluye el próximo martes, justo el día en que se cumplen el 32 aniversario de la muerte de Francisco Franco. Además, de la citada enmienda parcial, el PP también planteará un veto global a la norma, lo mismo que harán los cuatro diputados de ERC.

Ambas formaciones fueron las únicas que votaron en contra de la Ley en el Congreso y mantendrán sus posturas en el Senado. Lo mismo hará el resto de los partidos, ya que la mayoría aprobó el grueso de la norma aunque algunas minorías se descolgaron en determinados artículos.

EL VETO DE ERC, NO DE LA ENTESA.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de ERC, Carles Bonet, precisó que el veto será presentado con la firma de los cuatro senadores de Esquerra y no por todo el grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, que comparten con el PSC e ICV. "Siendo el 25 por ciento no vamos a imponérselo a la Entesa", subrayó.

Bonet explicó que ERC sostendrá en el Senado la argumentación que defendió en el Congreso contra el proyecto, pero añadió que adaptarán su comportamiento a la composición de la Cámara --la proximidad del PP a la mayoría absoluta-- y al hecho de que Esquerra forma parte de un grupo parlamentario que representa al Gobierno de Cataluña.

Así, adelantó que los cuatro senadores republicanos defenderán su enmienda a la totalidad y una batería de enmiendas, pero votarán en contra del veto del PP porque las razones de ambos partidos para rechazar el proyecto son contradictorias. "El culpable de nuestro veto es el PP. No se ha podido hacer una ley normal por la presión del PP en esta legislatura", expuso Bonet.

En cuanto al resto de partidos, CiU y el BNG confirmaron a Europa Press que presentarán enmiendas al proyecto de ley por si cabe introducir algún aspecto rechazado en el Congreso, aunque mantienen su postura a favor de la mayoría de la ley.