Memoria.- El PSOE de Candelaria (Tenerife) pide la retirada de la condición de Hijo Adoptivo del Municipio a Franco

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife, llevará al próximo pleno municipal, que se celebrará el próximo 30 de octubre, una propuesta de acuerdo en la que se pide la retirada de la condición de 'Hijo Adoptivo del Municipio' al General Francisco Franco Bahamonde, una decisión adoptada por la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Candelaria el 17 de diciembre de 1936, según informó hoy el consistorio en una nota.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, explicó que la Comisión Gestora, nombrada por el Gobernador Civil de la Provincia el 3 de septiembre de 1936 para sustituir a la corporación municipal elegida democráticamente, declaró 'Hijo Adoptivo de Candelaria' al general Francisco Franco, "una decisión que no reflejaba el sentir del pueblo de Candelaria, ya que estos representantes no fueron elegidos democráticamente, sino impuestos por el Régimen Franquista, por lo que carecía de cualquier legitimidad para otorgar distinciones honoríficas en nombre del municipio".

En opinión de García, "la propuesta del grupo socialista viene justificada por la Ley de la Memoria Histórica en la que se señala como objeto de la misma "adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales".

"Asimismo, --agregó-- cabe destacar que el articulo 15 apunta que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

"URGENTE E INMEDIATA RELEVACIÓN"

Por otro lado, García señaló que hay tener en cuenta que anteriormente el consistorio, democráticamente elegido, y que estaba presidido por el alcalde Juan Quintero Guerra, había tomado el día 12 de mayo de 1936, dos meses antes de que Franco diese el golpe de Estado, el siguiente acuerdo: "Diose cuenta de una comunicación de la Alcaldía de Buenavista transcribiendo acuerdos de aquel Ayuntamiento relativo a la actitud adoptada por el Excmo. Sr. Comandante Militar de Canarias Sr. Franco (...) dando órdenes y emplazando una ametralladora y demás útiles de guerra a fin de que, por este Ayuntamiento, se tome acuerdo de solicitar del Gobierno de la República la urgente e inmediata relevación del Comandante Militar Sr. Franco, así como reiterar al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia la adhesión de la Corporación por su actitud enérgica y resuelta en defensa del poder civil (...)".

Por todo ello, y a juicio del alcalde de Candelaria, "desde el grupo socialistas se consideran estos aspectos más que suficientes para revocar el acuerdo tomado en diciembre de 1936, lo que lleva a presentar en el próximo pleno ordinario está cuestión con el fin de no mantener con el honor de Hijo Adoptivo de Candelaria al máximo responsable de una represión que costó miles de vidas en España".

Contenido patrocinado