Memoria.- El PSOE dice que los afectados por sentencias podrán invocar la Ley, pero que la decisión será de los jueces

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:03

López Garrido tiene la "confianza plena" de que lograrán un texto consensuado con CiU, PNV, IU-ICV, BNG, CHA, NC y Na Bai

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, explicó hoy, tras el "desbloqueo definitivo" de la conocida como Ley de la Memoria Histórica, que los afectados por sentencias del franquismo podrán usar esta norma como "nuevo instrumento jurídico" para plantear cuestiones ante los tribunales, pero que en esta legislación no se dirá a los jueces "lo que tienen que hacer".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, el dirigente socialista explicó que la Ley "no entra en el campo del juez" para "nada" ni a decir que las sentencias dictadas en la dictadura "han de ser otras". "Pero la ley valora lo sucedido y lo considera injusto e ilegítimo", precisó López Garrido.

Según argumentó, la norma, como "nuevo instrumento jurídico", puede ser usada por los particulares, pero serán los jueces los que tengan la última palabra si algún afectado decide utilizar "los procedimientos ordinarios o extraordinarios" que hay en la legislación. "Hay un territorio del legislador y uno del juez", sentenció.

López Garrido no quiso dar más detalles sobre los puntos concretos de la norma que comenzará a discutirse en la Ponencia que se celebrará este miércoles en el Congreso, pero enfatizó que ha habido un "acercamiento muy alto" sobre los elementos esenciales de la Ley con CiU, PNV, IU-ICV, BNG, CHA, Nueva Canarias y Nafarroa Bai.

"Eso permite abrir una ponencia con la confianza plena de que va a haber un texto consensuado" con estos grupos, apostilló. "Tenemos elementos de acuerdo sólidos y las bases están fundamentadas para llegar a un texto acabado que goce del apoyo de la mayoría de los parlamentarios", resumió.

López Garrido no precisó cuándo tendrá lugar la reunión de la Comisión Constitucional tras la celebración de la Ponencia, pero sí dijo que la intención es que sea de forma "inmediata".

SUMA "AL MENOS PARCIAL" DE ERC Y PP.

El PSOE considera este texto un "paso más" de los que ha dado "la democracia española" para reparar a las personas que sufrieron "daños, heridas", las víctimas, los fallecidos y los familiares "como consecuencia de la tragedia histórica de la sublevación militar, la Guerra Civil y una dictadura de 40 años". Todo ello, sin "ningún tipo de sectarismo, sabiendo que la tragedia afectó a todos los españoles".

Sostuvo que con el proyecto de ley se profundiza en los valores democráticos y constitucionales y expresó su deseo de que en el acuerdo estén todos y, al menos "parcialmente", PP y ERC, pese a su "oposición directa", ya que la norma "no va contra nadie" ni pretende "abrir heridas o recelos". "Tiene el objetivo de conseguir una reparación definitiva como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura", concluyó López Garrido.