Memoria.- Sartorius ve "insólito" que alguien crea que puede abrir heridas y denuncia su uso "electoral" por la derecha

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 22:08

Considera "inviable" declarar nulos los juicios celebrados durante el franquismo y apuesta por denominarlos "ilegítimos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado y periodista Nicolás Sartorius calificó hoy de "insólito" y advirtió de que es "preocupante" que en una democracia existan personas que consideren que la Ley de memoria histórica puede reabrir viejas heridas e interpretó que este tipo de críticas se producen por "una utilización electoral que hace una parte de la derecha".

En una rueda de prensa para presentar en Santiago de Compostela el libro 'El final de la dictadura', del que es coautor junto a Alberto Sabio, el vicepresidente de la Fundación Alternativas destacó que "punto por punto de la ley no hay ningún elemento que abra ninguna herida".

En ese sentido, Sartorius advirtió de que "debe ser normal y natural que una democracia condene una dictadura" y advirtió de que si alguien considera que la aprobación de la Ley de memoria histórica supone reabrir heridas, "es que la herida la tiene él". Así, interpretó que estas críticas demuestran que "hay gente que sigue pensando que la dictadura fue buena".

Asimismo, consideró que la cuestión de la apertura de heridas "es una utilización electoral que hace parte de la derecha" y que según él pone de manifiesto que hay partidos "que tienen determinados votantes que estaban a favor del franquismo" y por ello no apoyan la nueva normativa.

En cuanto a las voces que reclamaban que se declaren nulos los juicios del franquismo, Sartorius advirtió de que "es inviable anular 40 años de sentencias y leyes" y apostó por definirlos como "ilegítimos". Además, apuntó que a él no le produce "ignominia" haber sido juzgado y condenado por los tribunales del franquismo y enfatizó que para él es "un honor haber sido represaliado".

COPILOTO INTELIGENTE.

El que fue uno de los fundadores de Comisiones Obreras explicó que su libro 'El final de la dictadura' no son unas memorias, sino un libro de historia sobre los 18 meses que sucedieron a la muerte de Francisco Franco, en los que "fue el pueblo español el que conquistó la democracia".

Para Sartorius, fueron fundamentales los movimientos sociales que hicieron "inviable" la pervivencia de la dictadura y lograron traer la democracia sin que se produjesen enfrentamientos. "El dictador murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle", destacó.

Consultado sobre el papel del Rey Juan Carlos en el proceso, lo calificó de "copiloto inteligente" de la transición y consideró "lógico" que su papel se valore, aunque advirtió de que el "motor del cambio" fue la sociedad española porque "aunque el papel de El Rey fue muy importante, una democracia no la trae una persona sola".

El vicepresidente de la Fundación Alternativas también se refirió al papel jugado por las potencias extranjeras, sobre las que destacó que en general "todas apostaron por El Rey", aunque también la mayoría de ellas creía que hubiera sido mejor dejar la legalización del Partido Comunista para después de las elecciones.