Actualizado 27/02/2008 11:53

Mena dice que con su discurso quería que la sociedad conociera "el sentir generalizado" en las FAS sobre el Estatut

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente general retirado y ex jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército José Mena Aguado aseguró hoy que con el discurso pronunciado durante la Pascua Militar de 2006, y que le valió el cese de su cargo, pretendía que la sociedad española "supiese cúal era el sentir generalizado de las Fuerzas Armadas" acerca de la modificación del Estatuto de Cataluña.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, el general señaló que era consciente de que su discurso "iba a tener una trascendencia", aunque sostuvo que ésta "se desbordó".

El militar retirado aseguró que no se arrepiente de haber recurrido en sus palabras al artículo 8 de la Constitución, que establece que las Fuerzas Armadas "tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional", aunque reconoció que no es un texto contemplable "en estos momentos".

De hecho, reconoció que, si volviera atrás, lo único que añadiría a sus palabras es que este artículo sólo "se aplicaría siguiendo las órdenes del Gobierno", algo que entonces no dijo porque "lo daba por sabido". "El poder militar está supeditado totalmente al poder civil y esa circunstancia está perfectamente asumida por todos los componentes de las Fuerzas Armadas", aseguró.

El general Mena también precisó que lo que criticó en su discurso era "un proyecto de Estatuto" y no "un Estatuto aprobado por las Cortes Generales", al que no se le hubiera "ocurrido criticar". "Tenía el convencimiento y sigo teniendo el convencimiento de que todos aquellos textos que no sean legales se pueden criticar con una cierta libertad", apostilló.

Respecto a la oportundidad del libro que sobre estos hechos acaba de publicar, titulado 'Los militares. Los límites del silencio', el ex jefe de la Fuerza Terrestre señaló que se presenta "en el momento previo a unas elecciones generales" en las que "como ciudadano" desea expresar sus "opiniones políticas".

Asimismo, confesó que no le ha causado "gran sorpresa" la denuncia que ha presentado IU ante la Fiscalía General por presuntos delitos de revelación de secretos en su obra, ya que, afirmó, esperaba "alguna reacción por parte de algún partido político".

Contenido patrocinado