MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a "buscar una fórmula, dentro del marco constitucional, para resolver esa ansia legítima de gran parte del pueblo" catalán que cree que tiene "derecho a tomar decisiones".
"Con sabiduría y serenidad, ojalá en el día de hoy en que se encuentran el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, puedan empezar ese camino. Tienen que buscar una fórmula, dentro del marco constitucional, para resolver esa ansia legítima de gran parte del pueblo de Cataluña", ha manifestado Méndez, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.
Mariano Rajoy y Artur Mas coincidirán en el acto de inauguración de la línea del AVE entre Barcelona, Girona y Figueres, en lo que será el primer acto público tras las elecciones catalanas en el que ambos mandatarios se encuentran.
Según Cándido Méndez, UGT tiene las ideas "bastante claras" en lo que se refiere a Cataluña. "Creo que en Cataluña hay un problema político que generan los políticos y que hay un estado de ánimo de una parte mayoritaria de la población que tiene el convencimiento de que tiene el derecho a tomar decisiones", ha precisado.
Dicho esto, ha abogado por llevar a cabo una reforma constitucional que pase del "referéndum de carácter consultivo al referéndum de carácter decisorio como ocurre en otros países como Italia, Estados Unidos u otros países de nuestro entorno democrático".
EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
Asimismo, el líder de UGT ha afirmado que la España de las Autonomías puede tener "problemas" y que puede haber "errores", pero ha agregado que, a su juicio, "ha resuelto adecuadamente los problemas o las necesidades de centralización" de la estructura política y administrativa.
Sin embargo, ha defendido el avance hacia una España federal. "Tenemos un problema de recelo hacia el Estado autonómico y hacia el exterior precisamente porque tenemos esa terminología tan singular", ha subrayado, al tiempo que ha concluido que, "en el plano legal, habría que cambiar el sistema electoral".