MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho que el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, "afecta" a la marca España porque crea "incertidumbre" y con ello se pone "en duda" la seriedad del país.
"Afecta porque todo aquello que ponga en duda la seriedad de un país crea incertidumbre y es malo (...) En Europa me han preguntado estos días qué está pasando", ha reconocido sobre el 'caso Bárcenas' Méndez de Vigo en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.
Asimismo, ha expresado que la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar sobre el tema en la Ejecutiva del PP "tranquilizó". También, ha destacado que "la realidad de las cosas va a acabar imponiéndose" porque es algo que corresponde "a una persona determinada".
En este sentido, ha defendido que "cuando el humo se disipa, queda la realidad de las cosas", algo que desde el PP están "trasladando" y que van a defender con "transparencia".
"Vamos a pedir a los tribunales que actúen, vamos a disipar las dudas que haya, pero vamos a seguir trabajando porque lo importante, al final, es que estas cosas no afecten al trabajo que se realiza y, sobre todo, a un trabajo que tiene como objetivo sacar a España de la crisis", ha sostenido.
A su parecer, la prima de riesgo "disparada" y las "amenazas de intervención" han cambiado "para bien", ya que, a su juicio, "nadie habla del rescate". Además, ha insistido en que "no nos tenemos que encelar" en hablar "todos los días" sobre ello, porque así, de esta manera, se contribuye "a ser positivos" y a dar una imagen "positiva" de España. "Creo que hay muchos datos positivos que son los que tenemos que ponderar y valorar", ha añadido.
SECESIÓN CATALANA
Por otra parte, el secretario de Estado para la UE, ha dicho que el tema de la secesión catalana "ha pasado", que en estos momentos en Europa "no preocupa" y que, además, allí "nadie" se cree el asunto "seriamente".
"He recorrido todas las cancillerías o casi todas en los últimos tiempos y es un tema en el que nadie cree en Europa seriamente. Europa se ha construido sobre los estados, respeta las reglas, es decir, no hay un danés, un alemán, un británico, que no respete las señales de tráfico para llegar antes a casa", ha explicado.
Méndez de Vigo ha recordado que en España hay una Constitución que "hay que cumplir" y que mientras no se produzca una reforma de la misma "no se va a producir un referéndum secesionista" que tenga efectos jurídicos.
A renglón seguido, ha recordado las palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en las que decía que su visión sobre Europa consistía en "70 u 80 estados", una idea que, según ha destacado, "no le a parecido a nadie seria".
La secesión catalana "no es, en estos momentos, un tema que preocupe en las cancillerías europeas, es evidente que sería mucho mejor que, en vez de hacer ese tipo de planteamientos, todos en España arrimáramos el hombro para ir en la misma dirección, aquella que nos lleva a salir de la crisis económica", ha concluido.