Méndez de Vigo se felicita de que Cañete ocupe "una de las carteras económicas más importantes de la Comisión"

Actualizado 05/07/2015 8:48:47 CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, se ha felicitado este miércoles de que el exministro español Miguel Arias Cañete vaya a ocupar la cartera de Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario y ha resaltado la importancia de la misma.

"Se trata de una de las carteras económicas más importantes de la Comisión con competencia sobre materias que son especialmente importantes para España y para hacer frente a los desafíos más inminentes en la Unión Europea", ha señalado Méndez de Vigo durante su participación en las tertulias de 'La hora europea: las nuevas claves del curso político europeo', organizadas por la asociación 'Europa en Suma'.

La cartera de Energía no está considerada entre las más importantes de la Comisión pero ha ido ganando protagonismo en los últimos años por el conflicto del gas entre la UE y Rusia. Además, interesa especialmente a España para impulsar la construcción de interconexiones que permitan convertir a la Península Ibérica en alternativa a Moscú.

En este sentido, el secretario de Estado para la UE ha subrayado durante su intervención en las tertulias que una de las tres grandes prioridades europeas para los próximos años debe ser la culminación del mercado interior de la energía, máxime teniendo en cuenta el actual contexto de crisis en Ucrania, para mejorar las interconexiones de los Estados miembros y garantizar sus suministros.

Así, en esta línea, ha recalcado que es "fundamental" una mayor interconexión de España con el resto de Europa para lograr dicho objetivo. "La Península ibérica por sí sola podría suministrar un volumen de gas natural equivalente al 40% del gas que actualmente llega a la Unión Europea procedente de Rusia", ha argumentado al respecto.

NUEVA CARTERA DE INMIGRACIÓN

Otra "prioridad inexcusable" de la política europea, ha dicho Méndez de Vigo, debe ser la implementación de una política en materia de inmigración basada en los principios de solidaridad y distribución equitativa de la responsabilidad entre los Estados miembros.

Así, en primer lugar, el secretario de Estado para la UE se ha felicitado también de la creación de una nueva comisaría europea de Inmigración que abordará de manera firme la inmigración irregular, al mismo tiempo que hará de Europa un destino atractivo para los mejores talentos.

"Los objetivos y prioridades" de esta política europea en materia de inmigración, ha dicho, "se deberían incorporar a la agenda de la acción exterior de la Unión para la cooperación con terceros países".

Finalmente, el secretario de Estado para la UE ha recalcado como otra de las prioridades de la UE el crecimiento, el empleo y la competitividad y, en este sentido, ha recordado que España "es el país donde más se ha reducido el desempleo en toda la UE en los últimos doce meses".

Para impulsar el crecimiento, empleo y competitividad, Méndez de Vigo ha incidido durante su intervención en la necesidad de optimizar el uso del presupuesto comunitario y los recursos del Banco Europeo de Inversiones, profundizar en el Mercado Único y proseguir con la liberalización comercial a escala global.

En este sentido, ha incidido en la importancia del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y EEUU, que como las otras medidas deben beneficiar finalmente a las Pymes, que, según ha recordado, representan dos tercios del empleo y generan casi el 60 por ciento del valor añadido de la UE.

Para leer más