Méndez,Castro y Aguirre inauguran en Getafe un monumento en memoria de las víctimas del 11-M que cuenta con 192 cipreses

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:39

GETAFE 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), inauguraron hoy el monumento en memoria a las víctimas del 11 de marzo en el parque de La Alhóndiga de la localidad, en el que el Ayuntamiento ha invertido 558.000 euros.

En el acto estuvieron presentes los portavoces de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, y Fernando Marín; el obispo de la diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andujar; el asesor del Alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Ignacio Pérez; el vicepresidente de la Asociación de Víctimas del 11-M, Jesús Ramírez; y el juez decano Francisco Javier Achaerandio.

Castro explicó que el monumento contiene los cuatro elementos, fuego, tierra, aire y agua, y está formado por dos láminas de agua para inducir a la reflexión coronadas por un pebetero con la llama que simboliza la vida, "mientras que el elemento del aire simboliza la libertad y en el elemento tierra se han plantado 192 cipreses".

El regidor indicó que se ha elegido el ciprés por su sonido característico cuando es mecido por el viento, porque "induce también a la reflexión, al igual que los otros elementos". Asimismo, el estanque está rodeado por una pared en la que se han esculpido los nombres de las 192 víctimas de los atentados.

Para Castro, este monumento es un "canto a la vida" y un homenaje a las víctimas de los atentados del 11-S, el 11-M y el 7-J, y muy especialmente a los tres vecinos de Getafe que perdieron la vida. "Queremos que sea un recuerdo permanente y que nunca más se produzcan situaciones como ésta", aseveró.

"ACTO DE JUSTICIA"

Por su parte, Aguirre afirmó que acudir a la inauguración de este monumento es un "acto de justicia" y de reconocimiento a "quienes entregaron lo más valioso que tenían, que fue su vida", y agregó que "el fatídico recuerdo del 11-M sigue golpeando en nuestro corazón y en nuestro ánimo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid subrayó que todos los presentes siempre van a tener en su memoria a las víctimas, y se les va a prestar todo el apoyo. "Ellas se lo merecen y lo exige nuestra dignidad. Olvidar sería una infamia que añadir al crimen del que ya fueron víctimas", apostilló.

Aguirre aseguró que "todo lo que hagamos para honrar la memoria de las víctimas lo estamos haciendo para dignificar nuestra propia vida". "Los ciudadanos de Getafe, de Madrid y de España saben que nuestra libertad y dignidad dependen de honrar siempre a las víctimas y de no ceder ante el terror", aseguró.

"ACTITUD DE SERENIDAD Y TEMPLANZA"

Finalmente, elogió la actitud de los familiares de los muertos, heridos y mutilados por el terrorismo "que llevan más de 30 años dando un ejemplo admirable de templanza y de confianza en el Estado de Derecho". El acto concluyó con el encendido del pebetero y la lectura de poemas alusivos al 11-M por parte de autoras del centro de poesía José Hierro de Getafe y del propio alcalde del municipio.

Asimismo, se soltaron palomas y los presentes en el acto pudieron depositar pétalos de rosas en el estanque del parque de La Alhóndiga. Este acto fue el primer encuentro de la presidenta regional y el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, con el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, después de que se le reprobase ayer en la Asamblea de Madrid.

Contenido patrocinado