Una menor participación en las elecciones indica "menos necesidad de cambio", según Euskobarómetro

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:28

JAÉN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, indicó hoy que "una menor participación ciudadana en las elecciones no significa que haya un menor interés por parte de la sociedad, sino que hay una necesidad menor de cambio".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Llera, que participó en el II Congreso Andaluz de Ciencia Política y de la Administración, precisó que "en España, como en todas las sociedades democráticas, hay ciclos de participación" y añadió que "la gente participa en los momentos intensos de competición con una función de cambio o alternancia".

En este sentido, señaló que "el hecho de que haya menos participación no significa que haya menos interés de la sociedad o que haya menos calidad democrática, sino que, simplemente, hay menos necesidad de cambio".

Por ello, puede decirse que hay "elecciones de continuidad y elecciones de cambio", concretó Llera, quien precisó que en las primeras "hay mucha menos participación, mientras que en las elecciones de cambio es cuando hay niveles de participación altísimos".

Así, en España, "en elecciones legislativas tenemos un techo en el 80 por ciento y un suelo del 70, es decir, hay un diez por ciento de oscilación entre elecciones de cambio y de continuidad", mientras que en las elecciones locales y territoriales la oscilación es "más baja", apuntó.

Por otro lado, subrayó que "las democracias no son cerradas, sino abiertas y dinámicas" y recordó que "si algún principio tiene la democracia es la de responder a las demandas de una población que cambia continuamente".

En este sentido, matizó que "si algo se puede decir de nuestro sistema democrático es que tiene un rendimiento institucional desde el punto de vista de las políticas públicas y de la modernización de la sociedad envidiable y unos niveles de estabilidad, de progreso y de modernización que no los hemos encontrado en el mismo tiempo en ninguna parte de Europa".

En cuanto a los contenidos del congreso, que se celebra en la Universidad de Jaén (UJA), señaló que se abordará la situación de la ciencia política en España y las perspectivas de futuro "en un momento muy bueno para la investigación politológica de España y dando el salto a la internacionalización".

Así, según apuntó, "el gran reto de la ciencia política española es el de la internacionalización". Al respecto explicó que "nuestra disciplina dio un salto cualitativo importante a partir de la transición democrática, puesto que todo el mundo académico de nuestro campo vio en nuestra transición un modelo para estudiar e, incluso, para exportar y eso nos benefició para centrarnos en este tema".