MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los menores A.G y A.A., condenados el pasado mes de julio a cumplir 70 horas de trabajos para la comunidad -limpiando pintadas de 'kale borroka'- por patear las flores que cubrían la tumba del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordónez, podrán cumplir su pena desarrollando actividades en una de las siguientes organizaciones: Basta Ya, Gesto por la Paz, Cruz Roja o la DYA (asistencia médica en carretera), según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Se trata de una alternativa que está estudiando el juez de Menores y Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, tras constatar la imposibilidad de que los dos menores puedan cumplir su condena mediante la limpieza de pintadas, al no existir un convenio sobre este tipo de actividades suscrito entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno vasco.
Tras ser informado de este obstáculo para el cumplimiento efectivo de la pena, y después de haber solicitado formalmente a Justicia que subsane el vacío legal, el juez Castro ha optado por buscar otras alternativas con el fin de que los trabajos en beneficio de la comunidad con la que fueron condenados los menores no deje de cumplirse.
CONSULTAS.
Para ello solicitó tanto a las trabajadoras sociales adscritas al Juzgado como a personas cercanas a las víctimas de ETA que le propusieran ONGs u otro tipo de organizaciones que aceptaran a menores para realizar este tipo de actividades. Las primeras propusieron a los servicios de Cruz Roja y la DYA en el País Vasco, y desde la segunda clase de consultas se propuso a Basta Ya y Gesto por la Paz.
El pasado día 4, Castro dictó una providencia instando a las cuatro organizaciones señaladas a remitir al Juzgado un informe en el que aclaren si disponen de medios para acoger algún tipo de actividad que puedan cumplir los menores procesados. El juez elegirá a una de ellas en los próximos días en atención a los intereses de los menores, por los que debe velar en primer lugar, y tras analizar la información que le sea remitida al respecto.
EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA.
El Juzgado Central de Menores ya ha ejecutado parte de la condena, puesto que ambos menores han abonado a la familia de Ordóñez los 300 euros a los que cada uno de ellos fueron condenados en concepto de indemnización por los daños cometidos en la tumba.
Las mismas fuentes señalaron que el Juzgado de Menores no ha dejado de trabajar desde la imposición de la pena, que fue pionera en concepto de menores condenados por delitos de naturaleza terrorista, con el fin de que éste sea cumplida cuanto antes.
La condena fue impuesta a mediados del pasado mes de julio. A principios de septiembre de 2007, Castro recibió una carta de la Consejería de Justicia vasca -que tiene transferidas las competencias en esta materia-, alertándole de la imposibilidad de gestionar el cumplimento de la pena de limpieza de fachadas, al no existir un convenio concreto al respecto entre el Ministerio y el Gobierno vasco.
Tras ser informado, Castro mandó un escrito informando de este problema al responsable al respecto en el Ministerio de Justicia con copia al propio ministro, Mariano Fernández Bermejo. El juez de Menores remitió un recordatorio de su requerimiento un mes después, aunque a día de hoy no ha recibido respuesta alguna al respecto.
Aunque Castro preferiría que la burocracia acelerase la firma del convenio y los jóvenes finalmente limpiaran las pintadas de 'kale borroka', teme que el acuerdo entre ambas administraciones no llegue a producirse, por lo que ha buscado alternativas para el cumplimiento efectivo de la pena en alguna ONG, preferiblemente alguna que trabaje con víctimas de la violencia etarra.