BILBAO 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, expresó su deseo de que en 2006 se produzcan "avances reales" en el ámbito de paz y "no pase como en 2005", al que definió como "un año un poco en blanco". Asimismo, reclamó que la apuesta por el diálogo se extienda también a otros "objetivos de menor calado".
En declaraciones a Europa Press, Zabaleta coincidió con los deseos de paz expresados por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en su mensaje de fin de año, en el que apreció, sin embargo, las referencias habituales, "inevitables pero un poco tópicas", en este tipo de discursos.
En este sentido, subrayó que conseguir la paz es "el mandato fundamental" que tienen los partidos políticos y reiteró su apuesta por el diálogo como "el cauce por el que ha de conseguirse la paz".
No obstante, precisó que el diálogo no tiene que ser sólo "el procedimiento para conseguir los objetivos con mayúsculas, es decir, la paz y otros objetivos de ese nivel", sino también para otros de "menor calado, pero que tienen una gran trascendencia", como el trazado de la Y, el puerto exterior de pasajes, o el ámbito social.
"Hacemos votos para que 2006 sea un año de logros y se consigan avances reales y consecuciones reales en el campo de la paz y en muchos otros, y no pase como en 2005, que ha sido un año un poco en blanco en ese sentido", indicó Zabaleta.
De esta manera, lamentó que "ya ha pasado más de un año" desde la declaración de Anoeta y la aprobación del Plan Ibarretxe, así como que "hemos perdido más de un año en la Cámara navarra en temas estériles con debates sobre el amejoramiento y la necesidad de su renovación".
Finalmente, reiteró su deseo de que 2006 "sea un año de logros políticos, porque sería la unica manera de responder a la obligación y responsabilidad" de los responsables políticos.