Mensaje Ibarretxe.-Batasuna cree que territorialidad y derecho a decidir deben articular una mesa sin exclusión en 2006

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 enero 2006 12:36

BILBAO 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, consideró hoy que la territorialidad y el derecho a decidir deben ser las bases sobre las que se articule en 2006 una mesa de partidos en la que se produzca un diálogo y negociación sin exclusiones.

En referencia al mensaje de fin de año del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Permach subrayó que la Propuesta de Nuevo Estatuto Político no tiene "la centralidad política" que cuando fue aprobado hace un año en el Parlamento vasco.

El dirigente abertzale consideró, no obstante, que lo que sí tiene vigencia es el preámbulo del Plan Ibarretxe, que recoge "la existencia de un pueblo de siete provincias que tiene derecho a decidir su futuro".

A su juicio, la territorialidad y el derecho a decidir son "principios importantes", aunque consideró que el PNV últimamente opta "por otros derroteros".

ETA

Además, reprochó al lehendakari que en su mensaje "centre" la responsabilidad de abrir una nueva etapa para lograr la pacificación y normalización en ETA, a quien emplaza a abandonar la violencia.

Para Joseba Permach son los Estados español y francés quienes propician que se mantenga "el conflicto y político y armado". En este sentido, instó a los partidos políticos a "ser capaces en 2006 de sentar las bases del nuevo proceso que se va a abrir en Euskal Herria".

Por último, indicó que se debe respetar el acuerdo que alcancen las diferentes formaciones en una mesa sin exclusiones, con el fin de que la ciudadanía vasca sea quien tenga "la última palabra".

Contenido patrocinado