MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que el Rey don Juan Carlos I se quedó en su tradicional discurso de Navidad "en el esbozo de las consecuencias de la crisis, sin querer entrar en las causas y sus responsables".
En un comunicado, Lara señala que, a pesar de que "están bien las buenas intenciones en los discursos", igual a los millones de parados "les gustaría más escuchar la opinión del Rey sobre qué y quiénes cree que han fallado y han sido los responsables de que se haya llegado a esta situación".
Así, cree que "en ningún momento del mensaje" se ha señalado que esta crisis tiene responsables, "ni mucho menos que los mismos son los grandes banqueros y los especuladores, así como aquellos supervisores políticos a quienes les correspondía haber actuado a tiempo pero prefirieron mirar para otro lado".
Respecto a la referencia del Rey al tema de la corrupción y al desprestigio de algunas instituciones del Estado, incluida la Casa Real, Lara afirma que "no se puede estar en desacuerdo con afirmaciones como que 'la Justicia es igual para todos'". "Sin embargo, afirmaciones de este tipo hay que llenarlas de contenido y deben ponerse en marcha de forma efectiva", añade.
Además, considera que, aunque no le citó, el Rey hacía alusión a su yerno, Iñaki Urdangarin. "Resulta poco creíble que en los cinco años que han pasado desde que se tiene constancia de algunas de las actividades llevadas a cabo por el Duque de Palma, y que ahora son investigadas por la Justicia, no haya habido tiempo para que se pudieran acreditar ya afirmaciones como esa de la igualdad ante la Ley", subraya.
En lo se refiere a las alusiones directas de don Juan Carlos a su hijo el príncipe Felipe y sus tareas como sucesor, Lara cree que supone "cerrar la puerta a una nueva democracia real y verdadera, donde el pueblo español puede decidir cuál es el modelo de Estado que quiere para el futuro".
ENMARCADO JUNTO A UNA FOTO BIPARTIDISTA.
Por otra parte, considera también que no es anecdótico que el mensaje desde la jefatura del Estado "se haya enmarcado este año junto a una foto bipartidista, precisamente con los líderes de las dos formaciones cuyas políticas han resultado negativas para el Estado social".
"Es una foto en la que aparecen dos dirigentes políticos que mucho tienen que ver con los cinco millones de parados actuales, con los casos de presunta corrupción y con que tengamos en estos momentos una democracia de baja calidad", afirma.
Además, Cayo Lara ha echado en falta en el discurso "una exigencia directa y firme a las instituciones europeas competentes para acabar con la especulación", en especial en lo relativo a aprovecharse de las debilidades financieras mostradas por España, así como a las miles de familias que están siendo desahuciadas por no poder hacer frente a su hipoteca.
Finalmente, el coordinador federal de IU ha calificado de "positiva" la alusión del Rey a la situación del paro, así como el llamamiento para buscar soluciones para los desempleados.