De Mera afirma que el día 14 se manejó la posibilidad de que ETA y los islamistas atentaran de forma conjunta

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:33


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía en el momento de los atentados del 11 de marzo del 2004, Agustín Díaz de Mera, afirmó hoy que se manejó como hipótesis de trabajo el día 14 de marzo que hubiera una colaboración de la banda terrorista ETA con grupos islamistas debido a la existencia de "conversaciones o escritos" de presos de la banda donde se "daba pábulo" a que "había relaciones con determinados islamistas".

Concretó que "alguien" que "no puede precisar" en una reunión de mandos policiales planteó como variable para identificar a los autores de la masacre una "trascripción" de dos cartas - -pertenecientes a la operación Dátil - - de los etarras José Ignacio de Juana Chaos y José Luis Sistiaga de las que se deducía que determinados miembros islamistas y de la banda terrorista ETA mantenían relaciones.

Indicó que él mismo recibió las transcripciones y que uno de esos documentos, sin precisar cuál, mostraba el siguiente mensaje: "espero que no nos pidan a una persona para que se inmole".

LEGANÉS

Durante su controvertida declaración de hoy y respecto a la actuación llevada a cabo en la localidad de Leganés, De Mera afirmó que otra persona que no puede identificar le comentó, durante el dispositivo policial desplegado para cercar a los terroristas de la célula islamista que se suicidaron el 3 de abril del 2003, que se "habían detectado" llamadas de los terroristas "a sus familiares".

De hecho, dijo al tribunal que se propuso colocar delante de la vivienda su vehículo debajo del portal del piso de la calle Carmen Martín Gaite porque el automóvil tenía "potentes inhibidores", y que tras aparcarlo debajo de la vivienda durante 15 minutos, se le solicitó retirarlo porque interrumpía las comunicaciones de la policía.

También expresó que los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) no tenían intención de abordar la vivienda y mostró su creencia de que éstos utilizaron su propio material para inutilizar las frecuencias de los integrantes de la célula.

El testigo relató la secuencia final de los acontecimientos de Leganés, al precisar que en el momento en que se disponía a informar al entonces secretario de Estado, Ignacio Astarloa, de la acción policial, escuchó la primera detonación, correspondiente al derribo de la puerta del portal por parte del equipo de los GEO.

Mientras estaba reproduciendo estos datos a Astarloa, pudo escuchar como el subdirector General Operativo, Pedro Díaz Pintado, que permanecía en contacto con los GEO, decía en tres ocasiones tras sucederse el asalto "riesgo cero", y que justo "pocos segundos después", se produjo "la gran detonación", en la que murieron siete terroristas islamistas. También pudo comprobar como el miembro de los GEO, Francisco Javier Torronteras, era trasladado para recibir asistencia sanitaria en "estado muy crítico", falleciendo posteriormente.