Mercedes Chozas gana el VIII Premio Río Manzanares de Novela, organizado por la EMVS, con su obra 'Las horas náufragas'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:03

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora Mercedes Chozas ha sido galardonada con el VIII Premio Río Manzanares de Novela, organizado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), por su obra 'Las horas náufragas', que retrata el mundo universitario de los últimos años del franquismo, la emigración madrileña y la vida de barrio.

Chozas recibió hoy los 26.000 euros con los que está dotado el premio de manos de la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez. Martínez estuvo acompañada en este acto, que se desarrolló librería 'El bandido doblemente armado', por el coordinador de Vivienda, Juan José de Gracia.

El objetivo de este galardón de la EMVS es potenciar la imagen de Madrid, ya que todas las obras presentadas deben tener como escenario de sus tramas la ciudad. El jurado ha estado presidido por Luis Mateo Díez, e integrado por Ignacio Amestoy, Luis Alberto de Cuenca, Clara Sánchez, Manuel Longares, Juan Van Halen, Ángel del Río, Pedro Montoliú, Germán Temprano y José Manuel Villanueva.

De la novela ganadora, se valoró de manera muy especial la calidad de la escritura y la capacidad narrativa de la autora. El premio se otorgó por unanimidad. 'Las horas náufragas' narra, a través de dos personajes femeninos, la vida de tres generaciones: el mundo rural gallego de los abuelos, la emigración a Madrid, las experiencias juveniles y el mundo universitario en los últimos años del franquismo.

Además, en esta edición, el jurado decidió proponer a Alfonso Ruiz de Aguirre, autor de la obra finalista 'El difamador', la publicación de su novela, acogiéndose a la base octava de la convocatoria. Este premio ha contado con una aportación económica de 10.000 euros de la Obra Social Caja Madrid destinados a impulsar actos culturales y sociales.

NUEVA CONVOCATORIA

La EMS ha abierto ya el plazo de entrega de originales para la IX edición del Premio Río Manzanares de Novela. Al concurso pueden presentarse todas aquellas obras que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso y que tengan una extensión de entre 150 y 250 páginas. El único requisito que establecen las bases de este premio es que la trama se desarrolle dentro del marco de la ciudad de Madrid, sin importar el género o la temática elegida.

Los ejemplares deben enviarse, por triplicado bajo seudónimo, a la sede de la EMVS (Palos de la Frontera, 13). El plazo finalizará el próximo 23 de enero de 2007 y las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página www.emvs.es.

Contenido patrocinado