Bustos vuelve este jueves a la Alcaldía de Sabadell

Manuel Bustos (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 8:34

SABADELL (BARCELONA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, vuelve este jueves a sus funciones al frente de la ciudad, tras dos meses apartado de la Alcaldía por su imputación en el caso 'Mercurio' de presunta corrupción en torno a licencias y concesiones municipales y el nombramiento de un alcalde accidental.

Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, Bustos se reincorporará con "normalidad" a primera hora de este jueves, tras firmar el 4 de diciembre el decreto que nombraba a Juan Carlos Sánchez alcalde accidental y prolongarlo un mes más, apartándose temporalmente de la representación institucional.

De hecho, el alcalde ya presidió el 1 de febrero una reunión con el equipo de gobierno (PSC) para abordar diferentes proyectos en marcha y planificar las líneas de futuro.

En esta reunión, Bustos aseguró que se reincorpora para "volver a ejercer todas las responsabilidades como alcalde, con plena normalidad y con toda la tranquilidad de conciencia".

En numerosas ocasiones, el primer edil ha defendido su inocencia y su desvinculación de "prácticas corruptas y supuestos cobros de comisiones", una postura que para Bustos reafirma la parte del sumario que ha sido publicado.

"Entiendo que en mi trabajo habitual por la ciudad se añade el sobreesfuerzo de recuperar la confianza de aquellas personas que de buena fe puedan haber dudado", aseguró Bustos en un comunicado, en el que afirma que no ha dejado de trabajar en ningún momento por Sabadell.

LA PRESIÓN DE LA OPOSICIÓN

Durante la ausencia de Bustos al frente de la Alcaldía, la oposición ha reclamado reiteradamente su cese temporal e incluso su dimisión, al igual que para el resto de imputados en la presunta trama de corrupción urbanística, entre los cuales se encuentran además del alcalde, tres concejales, tres cargos de confianza y dos funcionarios.

Tanto el alcalde como el mismo alcalde accidental, Juan Carlos Sánchez, han sido reprobados por el pleno municipal mediante una moción aprobada gracias a los votos de los grupos municipales en la oposición, impulsores de la medida.

Sin embargo, algunos grupos de la oposición como ICV, Entesa per Sabadell y EUiA han ido más allá y han advertido que si Bustos vuelve promoverán una moción de censura, aunque esto requiere del resto de formaciones --CiU y PP-- para poder prosperar.

Estos partidos mantienen que el equipo de gobierno no cuenta con la confianza necesaria para liderar la ciudad los próximos dos años y critican que Bustos vuelva a la Alcaldía cuando pesan sobre él varias imputaciones por diferentes delitos.

De hecho, y coincidiendo con el retorno de Bustos, la Plataforma Sabadell Libre de Corrupción --que agrupa 30 entidades y más de 300 adheridos-- ha convocado una manifestación el viernes a las 19 horas frente al consistorio para pedir la dimisión del alcalde.

APOYO DEL PSC

A pesar del rechazo de la oposición y de diferentes sectores de la ciudad, Manuel Bustos cuenta con el apoyo de su partido y de sus dirigentes, aunque el PSC decidió suspenderle temporalmente de sus cargos en la formación socialista.

En una entrevista a Europa Press, el líder del PSC, Pere Navarro, avaló la decisión de Bustos de apartarse temporalmente de la alcaldía para concentrarse en su defensa y expresó su confianza en la inocencia del primer edil y del resto de imputados socialistas.

La agrupación local y la Federación del Vallès Occidental Sur del PSC también han mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo a Bustos, del cual valoran "positivamente" su retorno.

En un comunicado, las delegaciones del PSC mantienen que el levantamiento del secreto de una parte del sumario evidencia que ninguno de los imputados del Ayuntamiento de Sabadell está vinculado a una trama de corrupción urbanística ni al cobro de comisiones.

Por ello, animan a Bustos a "seguir trabajando por la ciudad con misma honestidad que lo ha hecho siempre", y defienden su inocencia ante las imputaciones.

"Tenemos la certeza, y cada día está más claro, que nuestros compañeros son inocentes y lo defenderemos", afirman en el comunicado, en el que desvinculan el caso de Sabadell de otros casos de corrupción política y critican la actitud irresponsable de la oposición.