El juez cree que un tío del alcalde de Sabadell recibió "un trato de favor" en la adjudicación de obra pública

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 12:04

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell (Barcelona) considera que el presidente del Gremio de Constructores de la ciudad y tío del alcalde Manuel Bustos, Melquiades Garrido, "estaría recibiendo un trato de favor en la adjudicación de obras del consistorio y municipios colindantes".

Según consta en el sumario del caso Mercurio, de presunta corrupción vinculada al Ayuntamiento de Sabadell, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez constata que hay indicios de "la injerencia de Melquiades Garrido en la adjudicación de obras que estarían dadas de antemano".

De hecho, según un informe de los Mossos d'Esquadra que obra en la causa, el grupo de empresas vinculada a Melquiades Garrido constituyó "un importante grupo de influencia política".

En este grupo, el tío de Bustos "ostentaría una posición de superioridad hacia el resto de constructores, valiéndose no solo de su cargo sino presuntamente también de su vinculación familiar para discernir en ciertas adjudicaciones quién es el destinatario final".

Por todo ello, el juez permitió que se le pincharan los teléfonos, después de que ya estuvieran intervenidos los de otros empresarios vinculados a esta trama que intentaba conseguir concesiones y permisos a través de presiones y pagos de comisiones irregulares al exconcejal del PP Jordi Soriano, en el epicentro del entramado.

Según el informe policial, de la investigación y las intervenciones telefónicas "se desprende su poder como presidente del Gremio de Constructores y comarca, la actitud arbitraria que mantiene valiéndose de este cargo así como sus relaciones con otros constructores con los cuales pactaría el reparto no solo de obras privadas en la localidad y cercanías sino de lo que se saca como obra pública, en perjuicio de terceros con aspiraciones legales".

"TODO ESTO SE LO LLEVA EL TÍO DE BUSTOS"

El sumario recoge una llamada entre los hermanos Jordi y Rafael Rojas, empresarios en el sector: "Todo el área de lo que son recalificaciones y todo esto se lo llevaría el tío del alcalde y todos los otros temas se los quedaría Jordi (Soriano), es decir nosotros. Es la misma gente que arreglará unas cosas, lo que pasa es que unas cosas van hacia un sitio y otras hacia otro. Así de claro".

En un sms, otro constructor, José Ríos, avisa a Jordi Soriano: "Me han ofrecido varias veces muchas oportunidades de cosas por hablar del tiet (Garrido) y de ti y jamás he entrado al trapo. Pero no quiero molestar más a los que de verdad mandan en el Ayuntamiento de Sabadell S.A.".

El mensaje prosigue: "Por cierto, recuerda a quien tu sabes que las municipales llegan pronto y un escándalo antes de que lleguen no sería lo mejor, pero tranquilo que no te quiero incomodar ya buscaremos compañeros de viaje. Es que como entenderás ya son muchas. Metro llega al tiet y Emilio (otro constructor) y me echan como un perro porque no entro en lo del 3 por ciento".