Meritxell Batet (PSC) cree que la estrategia de los independentistas es una "escenificación casi de vodevil"

Publicado 16/07/2015 11:03:21CET

EL ESCORIAL, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC Meritxell Batet ha asegurado este jueves que el nombramiento Raül Romeva para encabezar la lista conjunta independentista para las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, en la que Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) están en el número cuatro y cinco es "una escenificación casi de vodevil".

Batet, que ha asistido al curso "Regeneración democrática: Constitución, comunicación y consenso" de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, ha explicado que le parece "un despropósito" que "se junten en una misma lista partidos políticos que no comparten la visión del mundo, ni la visión del país, ni tienen el mismo proyecto para Cataluña, menos en un punto", la independencia.

En este sentido, ha insistido en que los partidos independentistas quieren "transformar estas elecciones en unas elecciones plebiscitarias", un tipo de elecciones que no esta contemplada en el ordenamiento jurídico español y que por tanto son "antidemocráticas". "Consisten en simplemente adherirse a un líder sin condiciones, sin matiz, y eso quiere decir negar la pluralidad", ha añadido.

"Todo es un despropósito, quien encabeza la lista o quien no encabeza la lista es casi lo de menos", ha remarcado, y ha expresado su tristeza al ver que que Cataluña se empequeñeciendo "en debates localistas" cuando Cataluña siempre ha sido "una parte de España muy importante".

PACTOS

Batet ha descartado un posible pacto entre el PSC, el PP y Ciudadanos frente a la lista conjunta de partidos independentistas porque no les parece "adecuado ir en listas conjuntas" con estas formaciones, ya que, "el PSC tiene un proyecto que no comparte con otras listas políticas".

"El PSC se presenta a unas elecciones a la presidencia de la Generalitat con un programa de izquierdas que tiene como prioridad la justicia social, la cohesión de la sociedad, el combate contra la desigualdad y con una propuesta de un modelo federal para España porque pensamos que eso puede resolver muchos de los problemas, eso no coincide programáticamente ni con el PP ni con ciudadanos", ha matizado.

Por otro lado, ha indicado que le parece "bastante descartado" que el Gobierno adelante las elecciones generales para hacerlas coincidir con las elecciones catalanas, puesto que el Gobierno ha anunciado que presentará los Presupuestos Generales del Estado el próximo día 31 de julio y por tanto entiende que "el Gobierno los presenta con la intención de aprobarlos y eso les obliga a convocarlas lo más tarde posible porque hay proceso parlamentario que seguir y que cumplir y eso requiere tiempo".

Para leer más