MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso dio hoy vía libre a la renovación de la Junta Electoral Central (JEC) al ratificar el nombramiento de los cinco vocales propuestos por los grupos políticos, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. Este organismo arbitral no cumplirá los principios de igualdad ya que sólo incluye dos mujeres entre sus trece vocales.
La JEC, que se renueva al principio de cada legislatura, está compuesta por trece vocales, de los que ocho son magistrados del Tribunal Supremo designados mediante sorteo por el CGPJ y los otros cinco, que deben ser catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, son seleccionados por los grupos parlamentarios.
De esos cinco candidatos, dos fueron propuestos por el PSOE, otros dos por el PP y el quinto se consensuó con las minorías. En concreto, los socialistas han promovido a la catedrática de Derecho Constitucional Rosario María Mahamut, que fue directora general del Ministerio del Interior en la anterior legislatura --cargo desde el que se ocupó de los procesos electorales y de las relaciones de su departamento con la JEC--, y a Pablo Santolaya Machetti, también catedrático de Derecho, director general en el Ministerio de Justicia entre 1993 y 1996 y que ya formaba parte de la Junta Electoral desde 2004.
SÓLO DOS MUJERES, LAS DOS NUEVAS.
Por su parte, el PP seleccionó a Silvia Díaz Alabart, que es catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, y a Pedro José González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional, que afrontará su tercer mandato en la JEC, de la que es vocal desde el año 2000.
El vocal de consense es Joan Manuel Trayter Jiménez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Gerona y magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En la actualidad, ocupaba el cargo de presidente del Jurado de Expropiación forzosa de Cataluña en la sección de Gerona.
Los magistrados que el CGPJ eligió por sorteo para formar parte de la JEC son: Rafael Fernández Montalvo, Juan José González Rivas, Antonio Martín Valverde, José Manuel Maza Martín, Francisco Monterde Ferrer, José Ramón Soriano Soriano, Jesús Souto Prieto y Luciano Varela Castro, que lleva poco más de un año en el Supremo. De esta lista saldrán el presidente y el vicepresidente del organismo arbitral.
Entre ellos destaca José Ramón Soriano Soriano, que fue el presidente de la sala del Supremo que leyó la sentencia absolutoria de 'los Albertos' (Alberto Alcocer y Alberto Cortina, acusados de estafa en el 'caso Urbanor').
Los cinco catedráticos pasaron 'examen' en la Comisión de Nombramientos del Congreso la pasada semana y hoy la Mesa de la Cámara Baja ha dado por completada la renovación del organismo arbitral, que el próximo jueves ya celebrará su primera reunión de la legislatura.
A esa cita asistirán los otros dos componentes de la Junta Electoral, que ocupan puestos 'natos' y que tienen voz, pero no voto. Se trata del secretario general del Congreso, que actúa como secretario del organismo arbitral, y del director de la Oficina del Censo Electoral.