La Mesa del Congreso ofrece a IU consultar las declaraciones de actividades antiguas de Cascos y dirigentes del PP

Jesús Posada
CONGRESO
Actualizado: martes, 30 abril 2013 16:00

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha ofrecido este martes al grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) consultar las declaraciones de actividades antiguas del exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos y de otros dirigentes del partido, ante su exigencia de conocer si éstos declararon los sobresueldos que les pagó el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

IU-ICV-CHA, a través de su portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión del Estatuto del Diputado, Ricardo Sixto, registró la semana pasada un escrito pidiendo al órgano del gobierno de la Cámara que comprobase si Cascos "ocultó" al Congreso el 'extra' de 10.000 euros mensuales que el propio exdirigente del PP ha reconocido haber recibió del partido entre los años 1994 y 1996.

Y es que, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Electoral de Régimen Electoral General (LOREG), todos los diputados tienen la obligación de hacer constar todos los ingresos que reciben en las declaraciones de bienes y actividades que entregan a su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

¿CUMPLIÓ CASCOS CON SU OBLIGACIÓN?

Por esa razón, IU quería saber ahora si Cascos cumplió con esa obligación legal en los años en los que asegura que cobró sobresueldos del partido, unos años en los que, aunque esos datos no se publicaban como se hace desde 2009, el Congreso sí que los guardaba a buen recaudo y, por tanto, debería de tener constancia de los mismos.

Sin embargo, en su reunión de este martes, la Mesa del Congreso ha decidido permitir al grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara tener acceso sólo a las declaraciones de actividades de Cascos y otros miembros del PP, y no a la de bienes, precisaron las fuentes consultadas. Eso sí, en esas declaraciones sólo se declaran las actividades extraparlamentarias, pero no figuran los ingresos que se obtienen por ellas.

El argumento es que hasta el año 2009, las declaraciones de bienes estaban expresamente excluidas del conocimiento público por una resolución de 1996. Salvo los cinco o seis diputados que formaban parte de la Comisión del Estatuto del Diputado de esos años, el resto de ciudadanos sólo podía consultar las declaraciones actividades, sin poder siquiera hacer fotocopias, y previa autorización de la Mesa del Congreso.

Además de esta solicitud, la Izquierda Plural tiene registrada otra petición para que la Comisión del Estatuto del Diputado informe de todos los acuerdos adoptados respecto a la compatibilidad o no de las percepciones económicas mensuales "estables" de partidos políticos en general a diputados y senadores, en virtud del artículo 157 de la Ley Electoral.

TAMBIÉN PIDE LOS ACUERDOS PARLAMENTARIOS

El citado artículo establece que el mandato de los diputados y senadores "será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma".

Según explicó Sixto a Europa Press, la citada comisión parlamentaria ha interpretado "históricamente" la compatibilidad de los sueldos parlamentarios con determinadas prestaciones o pensiones (como viudedad o minusvalía) o con las indemnizaciones que reciben los exministros por un máximo de dos años.

Asimismo, IU-ICV-CHA ha reclamado a la Comisión del Estatuto del Diputado que dé cuenta de los diputados y senadores que desde el año 1986, cuando entró en vigor la LOREG, han solicitado la compatibilidad entre su sueldo como parlamentario con el 'extra' "fijo u continuado" que puede haberle entregado el partido al que pertenece.