La Mesa defiende la ordenanza lingüística del Ayuntamiento de A Coruña, que se basa en acuerdos unánimes del Parlamento

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 14:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa por la Normalización Lingüística defendió hoy la propuesta de ordenanza de normalización lingüística para el Ayuntamiento de A Coruña, ya que recordó que está basada en acuerdos unánimes aprobados en el Parlamento de Galicia por los tres grupos (PPdeG, PSdeG y BNG).

Por estos motivos, consideró "dentro de la normalidad democrática" que el gobierno municipal del Ayuntamiento de A Coruña, ponga en marcha esta ordenanza las medidas de normalización lingüística aprobadas.

En concreto, recordó que las medidas que trascendieron de la propuesta de ordenanza aparecen "una tras otra" en dos acuerdos unánimes del Parlamento, el último de los cuales fue el 9 de mayo. En éste se apuntaba que los representantes municipales deberían hacer uso del gallego en el ejercicio de su cargo.

Precisamente, la Mesa apuntó que todos los diputados coruñeses del PP, como Carlos Negreira, y del PSOE, como Mar Barcón o Méndez Romeu, apoyaron estas medidas.

Por ello, el presidente de esta organización en defensa de la lengua gallega, Carlos Callón, consideró que es "tomarle el pelo" a los ciudadanos que "los mismos que apoyaron unas medidas en mayo se escandalicen en diciembre por la misma iniciativa", en referencia, "especialmente", a la postura del diputado y portavoz del PP, Carlos Negreira.

PLAN XERAL DE NORMAILIZACIÓN DA LINGUA GALEGA.

El acuerdo parlamentario del pasado 9 de mayo en la Cámara del Hórreo recuerda e insta a la aplicación de otro consenso de las tres principales fuerzas políticas de Galicia sobre la lengua, como es el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG), que fue aprobado en 2004, según recordó la Mesa, durante la presidencia de Manuel Fraga Iribarne. Además, recordó que tiene una sección específica dedicada a la Administración local, con medidas concretas "que ahora aparecen recogidas en la propuesta de ordenanza de normalización lingüística del Ayuntamiento de A Coruña".

O PXNLG indica además los usos lingüísticos de los representantes institucionales, ya que, se debe garantizar la utilización de la denominación genuina, en gallego, de los nombres de lugar. Además todos los actos jurídicos documentados y las relaciones jurídicas y notariales de la Administración local, deben ser también en gallego.

Igualmente, los contratos y las ayudas públicas tendrán que aumentar la presencia del gallego en la entidad receptora, y en lo referente al funcionariado, deberán establecerse normas generales y uniformes sobre la capacidad lingüística exigible en los procesos de acceso a la función pública y en el desempeño de esta función.

Contenido patrocinado